Actualidad

Gobierno de México arrancará las obras de la nueva refinería de Dos Bocas tras declarar desierta la licitación

Publicado:
El proyecto deberá concluir en mayo de 2022, de acuerdo con estimaciones de la Administración de López Obrador.
Gobierno de México arrancará las obras de la nueva refinería de Dos Bocas tras declarar desierta la licitación

El Gobierno de México declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y será finalmente construida y coordinada por la Secretaría de Energía.

También se anunció que la obra iniciará el 2 de junio y se prevé quede terminada en un periodo de tres años, en mayo de 2022, con una inversión de 8.000 millones de dólares.

En la construcción de la nueva refinería, la Secretaría de Energía trabajará en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo.

La decisión se produce luego de que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador declarase desierta la licitación para la construcción de la obra, debido a que los consorcios invitados (Bechtel-Technit, Worley Parsons-Jacobs y las empresas Technip y KBR) superaron el costo previsto y no se comprometieron a terminar la obra en tres años.

"Vamos a darle contenido nacional a esta obra. Van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van ayudar para la construcción de refinería", explicó el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina del 9 de mayo.

"Nosotros vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a ser autosuficientes en cuanto a combustibles", dijo el mandatario. "Tenemos que hacer esa refinería", agregó.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que será la responsable del proyecto, aseguró que la calidad y la eficiencia energética, cumpliendo con los estándares internacionales, serán las bases para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

RT