X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6qjl

Ocho exministros de Medio Ambiente de Brasil se unen para denunciar las políticas ambientales de Bolsonaro

Publicado: 9 may 2019 17:40 GMT

"Estamos asistiendo a una serie de acciones sin precedentes", alertan a través de un manifiesto.

Ocho exministros de Medio Ambiente de Brasil se unen para denunciar las políticas ambientales de Bolsonaro
Exministros brasileños de Medio Ambiente en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, 8 de mayo 2019.
Nelson Almedia / AFP
Síguenos en Facebook

Ocho exministros de Medio Ambiente de Brasil han denunciado que el gobierno de Jair Bolsonaro está "desmontando" las políticas medioambientales y advierten del "riesgo real" que supone el aumento "descontrolado" de la deforestación en la Amazonía.

A través de un manifiesto, leído en un acto en la Universidad de Sao Paulo, los exministros, que ejercieron esta cartera en distintos gobiernos desde 1993, afirman que ya no pueden permanecer en silencio. 

"Estamos asistiendo a una serie de acciones sin precedentes, que vacían la capacidad de formulación e implementación de políticas públicas del Ministerio de Medio Ambiente", reza el texto, que recuerda que en la últimas tres décadas, la sociedad brasileña fue capaz, a través de sucesivos gobiernos, de diseñar un plan para frenar los desafíos medioambientales. 

Foto área de una zona de la Amazonía en el estado de Mato Grosso. Brasil. 4 de octubre de 2015. / Paulo Whitaker / Reuters

Marina da Silva, exministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2008, advirtió que "se está deconstruyendo más de 40 años de lucha y logros". 

Entre las preocupaciones de los exministros figura el compromiso de Brasil con el Acuerdo de París sobre el Clima, la pérdida de la Agencia Nacional del Agua, la transferencia del Servicio Forestal Brasileño al Ministerio de Agricultura o la extinción de la secretaría del cambio climático, entre otros asuntos.

También criticaron que Bolsonaro transfiriese los poderes de la Fundación Nacional del Indio (Funai), encargada hasta entonces de la demarcación de las tierras indígenas, al Ministerio de Agricultura.

"Sensación de impunidad"

Además, denunciaron el discurso contra los órganos de control ambiental como el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA ) y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). "Esto refuerza la sensación de impunidad, que es la clave para más desmantelamiento y más violencia". 

Bomberos intentan apagar un fuego en el Bosque Nacional de Brasilia. Brasil. 18 de septiembre 2017. / Ueslei Marcelino / Reuters

En su cuenta de Twitter, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, publicó un comunicado en el que destacó que el Ejecutivo "no deconstruyó ningún compromiso previamente asumido". "Lo que causa prejuicios a la imagen de Brasil es la permanente y bien orquestada campaña de difamación promovida por ONGs y supuestos especialistas", agregó.

Esta semana, una información de O Globo aseguraba que el  Gobierno había recortado prácticamente a cero los fondos para ejecutar políticas de lucha contra el cambio climático. La cartera de Medio Ambiente, según este medio, bloqueó el 95% de un total de 11,8 millones de reales (más de 2,9 millones de dólares).

Recientemente, más de 600 científicos europeos mostraron su preocupación por las políticas del Gobierno de Bolsonaro y pidieron a la Unión Europea (UE) que, a través de sus relaciones comerciales con este país, garantice la protección de los derechos humanos y el medio ambiente en Brasil. 

Los firmantes aseguraron que el Gobierno de Bolsonaro amenaza "los derechos de los indígenas y las áreas naturales que protegen".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies