El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan que el universo tiene 'memoria' de las huellas de las ondas gravitacionales

Publicado:
Una investigación comprobó que las ondas modifican de manera permanente las propiedades de las partículas que atraviesan.
Detectan que el universo tiene 'memoria' de las huellas de las ondas gravitacionales

Un equipo internacional de físicos estudió las ondas gravitacionales y comprobó que el universo tiene 'memoria' de su paso, ya que generan alteraciones persistentes en las partículas que atraviesan.

Las 'ondas gravitacionales persistentes observables', como fueron denominadas por los investigadores en el informe publicado en Physical Review D, son aún más débiles que las propias ondas, pero sus efectos son más extensos y los objetos afectados pueden ser ligeramente desplazados.

Las tres opciones

Pese a lo minúsculo de los cambios que provocan, el equipo liderado por Éanna Flanagan, de la Universidad de Cornell (EE.UU.), logró detectarlos y definió a las ondas con tres ejemplos. Uno es cuando dos objetos masivos, como las estrellas de neutrones o los agujeros negros, colisionan y despiden ondas de choque, modificando el tejido del espacio-tiempo.

Las ondas gravitacionales fueron detectadas en 2015 a través de interferómetros que envían rayos láser de varios kilómetros que se interfieren para anularse entre sí. Sin embargo, la distorsión generada por las ondas provoca que los rayos oscilen, se estiren y encojan, por lo que su patrón de interferencia es interrumpido y ya no se anulan. Por eso, el láser golpea el fotodetector, lo que deja al descubierto el efecto generado por la onda.

Según Flanagan, esa deformación del espacio-tiempo es duradera, por lo que los objetos y partículas afectados no vuelven de manera inmediata a su posición normal y es eso lo que los vuelve observables.

Otra de las consecuencias que pueden detectarse está relacionada con la reducción del tiempo debido a un fuerte campo gravitatorio, lo que se comprueba con relojes atómicos sincronizados que podrían verse afectados por las ondas gravitacionales, mostrando diferentes tiempos tras el paso de estas.

Por último, el equipo de investigación detalló que las ondas gravitacionales podrían modificar las posiciones de los espejos de los interferómetros de manera leve pero observable.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7