La agencia de calificación de riesgo Moody's tildó de "optimistas" los estimados del Gobierno mexicano respecto a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y advirtió sobre posibles riesgos que tendrá en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La respuesta de Moody's llegó tras el anuncio del Gobierno de México de esta mañana, en el que informó que quedó desierta la licitación para la construcción de la obra, debido a que los consorcios invitados (Bechtel-Technit, Worley Parsons-Jacobs y las empresas Technip y KBR) superaron el costo previsto y no se comprometieron a terminar la obra en tres años.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la obra finalmente sería construida y coordinada por la Secretaría de Energía y Pemex. El mandatario adelantó que prevé concluir la obra en mayo de 2022, con una inversión de 8.000 millones de dólares.
Tras el anuncio del Gobierno mexicano, el vicepresidente de Moody's, Peter Speer, dijo que se valida la preocupación de la calificadora en torno a que "los estimados del Gobierno fueron optimistas".
"El hecho que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Sener (Secretaría de Energía), suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar la refinerías existentes", apuntó Speer en una nota informativa.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!