X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ql7

Víctimas de las sanciones de EE.UU.: Un niño fallece y otros están en riesgo por el bloqueo a Venezuela

Publicado: 10 may 2019 02:31 GMT | Última actualización: 11 may 2019 01:53 GMT

Debido a las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra Caracas, Novo Banco ha sido señalada como una de las entidades que mantiene retenido parte de los recursos para pagar tratamientos de pacientes con leucemia.

Víctimas de las sanciones de EE.UU.: Un niño fallece y otros están en riesgo por el bloqueo a Venezuela
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

Giovanny Figuera, un niño venezolano de 6 años, estaba a la espera de un transplante de médula ósea desde hace algunas semanas. El Gobierno tenía previsto llevarlo a Italia para que lo asistieran mediante un convenio entre la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y una asociación especializada en esos casos médicos. 

Sin embargo, el pasado martes el pequeño falleció. Larry Devoe, agente del Estado venezolano ante Sistema Internacional de Derechos Humanos, explicó que como consecuencia de las medidas coercitivas y unilaterales que aplica EE.UU. contra Venezuela, los recursos para la operación de Giovanny y el tratamiento médico fueron bloqueados.

"A Giovanny se le podía haber hecho la operación y el tratamiento que requería en el extranjero", dijo a este medio. 

Como Giovanny, hay otros 11 niños en lista de espera que requieren intervenciones quirúrgicas en el extranjero, pero el dinero para esas operaciones continúa retenido.

Recursos cancelados 

El funcionario detalla que la banca internacional ha "cancelado y dejado sin efecto" las transferencias hechas por PDVSA, por más de 4.000.000 de euros, para el pago de los tratamientos de pacientes venezolanos con leucemia. El Novo Banco ha sido señalado por las autoridades como unas las entidades financieras que mantiene retenidos parte de los recursos. 

Las medidas también afectan el tratamiento de otros pacientes como Isabella, de 18 meses de edad, quien se recupera de un transplante de hígado: "Al igual que ella, otros 5 niños, niñas y adolescentes, que están siendo tratados por problemas hepáticos, se encuentran actualmente en riesgo", alerta Devoe.

Semanas atrás, el canciller Jorge Arreaza había advertido que niños como Giovanny podían morir a causa de las medidas de Washington: "Generar sufrimiento y dolor, a través de un bloqueo económico para cambiar un gobierno por la fuerza, es un acto criminal e inhumano", escribió en su cuenta en Twitter.

Otros casos en riesgo 

La muerte del niño Giovanny encendió las alarmas de los familiares de 26 pacientes tratados por leucemia, que se encuentran en Europa a la espera de que la banca desbloquee más de 1.500 millones de euros destinados a intervenciones quirúrgicas.

Una representación de 19 organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela acudió el jueves de la semana pasada a la embajada de Portugal en Caracas con el objetivo de solicitar sus "buenos oficios" para la liberación de los recursos, que continúan represados en una entidad financiera de ese país europeo.

"Son varios niños afectados y personas adultas (...) Se trata de los Derechos Humanos, todos y todas tenemos derecho a la vida", dijo Elizabeth Tortosa, una de las voceras de las organizaciones de DD.HH.

Un informe del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) revela que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela causaron la muerte de alrededor de 40.000 personas entre 2017 y 2018.

El estudio hace estimaciones con base a aproximadamente 80.000 personas con VIH que no han recibido tratamiento antirretroviral desde 2017; 16.000 pacientes que necesitan diálisis; 16.000 con cáncer y 4 millones con diabetes e hipertensión. 

No obstante, Devoe destaca que Venezuela está en la búsqueda de todos los mecanismos para garantizar los tratamientos médicos: "Seguiremos haciendo todo lo que sea posible porque son vidas la que están en juego".

Manuel Palma

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies