El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Ciudad de México prohibirá el uso de plástico desechable de un solo uso

Publicado:
La medida busca resolver un grave problema ambiental en la capital mexicana.
La Ciudad de México prohibirá el uso de plástico desechable de un solo uso

El Congreso de Ciudad de México aprobó una reforma de ley que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas y otros utensilios de plástico de un solo uso.

La medida, que busca combatir la contaminación ambiental, entrará en vigor entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Con ella, quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, salvo que sean compostables. 

La modificación a la Ley de Residuos Sólidos de la capital mexicana también prohibirá la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes (pajillas), bastoncillos para hisopos de algodón, globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico y se desechan después de un solo uso.

El Poder Legislativo de la capital mexicana también dispuso que a partir del 1 de enero del año 2021 tampoco se podrán comercializar las cápsulas de café de un solo uso y deberán ser fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

"De esta medida quedan excluidas las bolsas que son necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas", precisó el Legislativo local a través de un comunicado.

La lista incluye a todos aquellos objetos fabricados total o parcialmente de plástico y que se desechan después de un solo uso.

Los legisladores locales reconocieron que aunque la medida "trastoca intereses" es un primer paso hacia una regulación que atienda "un problema ambiental grave".

Datos de Naciones Unidas señalan que en América Latina y el Caribe se generan aproximadamente 10% de los residuos generados a nivel global, siendo Brasil y México los países que más desechos generan. Del total de estos residuos, 17.000 toneladas al día son desechos plásticos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7