El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La aerolínea española Iberia reafirma su apuesta por Cuba a pesar del bloqueo de EE.UU.

Publicado:
La Administración estadounidense activó la legislación que permite a sus ciudadanos demandar a compañías extranjeras que hagan uso de sus bienes expropiados durante la revolución de 1959.
La aerolínea española Iberia reafirma su apuesta por Cuba a pesar del bloqueo de EE.UU.

Luis Gallego, presidente de la compañía aérea española Iberia, aterrizó este jueves en La Habana, a bordo del nuevo Airbus A330/200 que lleva, precisamente, el nombre de la capital de Cuba. Allí reafirmó su apuesta por la isla en un momento de incertidumbre para las inversiones extranjeras tras el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Este viaje conmemora el 70 aniversario del primer vuelo de la aerolínea española al país caribeño, que tuvo lugar el 21 de abril de 1949. "Esperamos poder seguir volando por lo menos otros 70 años más", dijo Gallego. Además, esta visita también coincide con la conmemoración del quinto centenario de la fundación de La Habana.

Durante su discurso, Gallego se mostró satisfecho de la nueva nave en la que realizó su viaje: "Este avión lo estamos utilizando en muchas rutas, entre ellas las rutas asiáticas, y siempre es un orgullo llevar el nombre de esta ciudad por el mundo".

Además, Iberia ha aumentado de cinco a siete los trayectos semanales a la isla desde España, y también ha incrementado el número de destinos en Cuba, para facilitar la llegada de nuevos viajeros.

"Vamos a volar en todos nuestros vuelos con una clase nueva, la Premium Economy, que está funcionando muy bien en las rutas donde estamos operando con ella y que va a dar un salto al turismo y los ingresos de Cuba", agregó el responsable de la compañía.

Bloqueo más severo

La pasada semana EE.UU. activó el título tercero de la ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a compañías extranjeras que se beneficien de sus propiedades expropiadas tras la revolución de 1959.

Tanto España, como la Unión Europea, consideran ese título contrario al derecho internacional por su carácter extraterritorial, y han instado a las empresas a ignorarlo. También han anunciado contramedidas legales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó que el objetivo de la reciente legislación activada por EE.UU. es "asfixiar, económicamente e imposibilitar el desarrollo económico de Cuba", así como "destruir la revolución cubana".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7