El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller palestino en la ONU: EE.UU. no propone un plan de paz sino "condiciones para la rendición"

Publicado:
Las propuestas de EE.UU. sobre la solución del conflicto palestino-israelí "no se pueden caracterizar ni pueden calificarse como esfuerzos de paz", cree el ministro palestino.
Descargar video

En una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos israelíes, celebrada este jueves, el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Maliki, desestimó el plan de paz de EE.UU. para resolver el conflicto palestino-israelí.

"No podemos permitirnos el lujo de no comprometernos con cualquier esfuerzo de paz. Pero los esfuerzos de la Administración de EE.UU. no se pueden caracterizar ni pueden calificarse de esfuerzos de paz", dijo Al Maliki en la reunión.

Según el canciller, el llamado "acuerdo del siglo" de EE.UU. para Israel y Palestina "no es un plan de paz, sino condiciones para la rendición". Al Maliki dijo que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, reconoció Jerusalén como la capital de Israel "en flagrante violación del derecho internacional", algo que mostró que "no es posible tener fe" en el plan estadounidense respecto al conflicto.

"Cada una de las decisiones que ha tomado la Administración de EE.UU. desde entonces simplemente ha confirmado su indiferencia por las vidas de los palestinos, por los derechos de los palestinos", agregó Al Maliki, que también acusó a la nación norteamericana de adoptar la posición israelí.

Por su parte, el enviado especial de EE.UU. para las negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, criticó al Consejo de Seguridad por tener "prejuicios contra Israel". El diplomático considera que es "sorprendente e injusto" que Israel no hubiera sido invitado a hablar en la sesión y que el enfoque "obsesivo" en los asentamientos es una "farsa".

Se prevé que el plan de paz de Greenblatt y el consejero de Estado, Jared Kushner, se dé a conocer el próximo mes. Un presunto borrador del plan, presuntamente filtrado por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores israelíes al periódico Israel Hayom, sugiere que los palestinos recibirán una 'Nueva Palestina' desmilitarizada, mientras que los asentamientos ilegales israelíes permanecerán en su lugar y serán anexados por Israel.

El analista político Carlos Aznárez opina que este acuerdo es una provocación que, según sus palabras, no busca solucionar realmente el conflicto palestino-israelí.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7