El secretario de Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha asegurado a CNBC que "por ahora" no está planeado nuevas negociaciones comerciales con China, minutos después de que Donald Trump asegurara en un tuit que las negociaciones "continuarán en el futuro".
"A lo largo de los últimos dos días, Estados Unidos y China mantuvieron unas conversaciones sinceras y constructivas sobre el estado de la relación comercial entre ambos países", reza el 'post' del mandatario estadounidense, publicado este viernes en Twitter.
En ese contexto, Trump ha precisado que sus relaciones con el presidente chino, Xi Jinping, siguen siendo "fuertes" y las negociaciones entre ambas naciones continuarán en el futuro.
Mientras tanto, el propio Mnuchin calificó las recientes conversaciones entre EE.UU. y China como "constructivas" y los medios estatales chinos también informan que la próxima ronda de negociaciones bilaterales tenga lugar en Pekín.
Medidas contradictorias
Al mismo tiempo, Trump ha recordado que EE.UU. decidió aumentar los aranceles aplicados a las importaciones chinas, añadiendo que el futuro de esta medida depende del progreso en las negociaciones entre Washington y Pekín. "Mientras tanto, Estados Unidos ha impuesto tarifas contra China que pueden o no ser eliminadas dependiendo de lo que ocurra con respecto a las futuras negociaciones", ha subrayado.
A partir de este 10 de mayo se incrementan del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año.
El pasado domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, también amenazó con imponer "en breve" aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.
Por su parte, el Ministerio de Comerco de China señaló este viernes que "lamenta profundamente" el aumento arancelario de EE.UU. a sus exportaciones y agregó que no tiene más remedio que tomar contramedidas al respecto.