El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe indica que Colombia sumó 212.000 nuevos desplazados en el 2018

Publicado:
Del total, la mayoría de los desplazamientos son causados por enfrentamientos entre grupos irregulares que aún persisten, pese al acuerdo de paz.
Informe indica que Colombia sumó 212.000 nuevos desplazados en el 2018

Un informe del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) registró 212.000 nuevos desplazados en Colombia, al cierre de 2018. 

El organismo señala que los desastres naturales y la potencial ruptura de la represa de la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Antioquia, generó 67.000 desplazamientos.

El resto de la cifra total, 145.000, la completan personas que huyen de los enfrentamientos entre grupos irregulares que aún persisten, pese a que en el 2016 se firmó un acuerdo de paz entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

De acuerdo a la NRC, estos nuevos desplazados perdieron notoriedad en Colombia "debido a la crisis migratoria en Venezuela", reza el texto. 

La organización estima que a finales del año pasado, una población de 5,8 millones de personas vivía en situación de desplazamiento interno en Colombia, una cifra solo superada, refiere la NRC, "únicamente por Siria".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7