El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro admite que su polémico decreto de armas puede ser "inconstitucional" y dice que si es así "debería dejar de existir"

Publicado:
El Tribunal Supremo de Brasil ha pedido explicaciones al mandatario brasileño, después de la solicitud de anulación de la norma.
Descargar video

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sugerido este viernes que su reciente decreto firmado que flexibiliza la portabilidad de armas debe "dejar de existir" si no se ajusta a la Constitución.

"No estamos haciendo nada más de lo que el pueblo quiso en el 2005. Estamos dentro del límite de la ley. Si es inconstitucional, tiene que dejar de existir", declaró Bolsonaro a la salida de un evento en Foz de Iguazú.

En la misma jornada, la jueza del Tribunal Supremo de Brasil, Rosa Weber, estableció un plazo de cinco días para que tanto Bolsonaro, como el ministro de Justicia, Sérgio Moro, proporcionen explicaciones sobre la norma. La medida llega en respuesta a la demanda del partido Red de Sostenibilidad para la anulación del decreto, quienes señalaron que la disposición es inconstitucional.

Sin embargo, el plazo no comenzó porque el mandatario aún no ha sido notificado por el TS.

El decreto

Este martes, Jair Bolsonaro rubricó el decreto donde se amplía el porte de armas a 20 categorías profesionales como, por ejemplo, agentes de tránsito, residentes en áreas rurales, agentes de la administración penitencia o profesionales del sistema socioeducativo.

Además, la resolución permite la importación de armas y amplía el número de cartuchos que se pueden adquirir: de 50 a 1.000 en armas de uso restringido, y a 5.000 para las de uso permitido. 

Asimismo, los menores de edad pueden participar en clases de tiro con el consentimiento de sus responsables legales y siempre que el curso sea en un local autorizado por el Ejército. Anteriormente, era necesaria una autorización judicial.

Según el politólogo y profesor de relaciones internacionales, Bruno Lima Rocha, las políticas del mandatario brasileño generarán más violencia en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7