El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan unos virus gigantes en el agua de la India que esconderían la respuesta a un misterio evolutivo

Publicado:
Más de 20 nuevos virus encontrados en aguas residuales de Bombay podrían ayudar a explicar la transmisión de ADN entre diferentes formas de vida y la formación de nuevas especies.
Imagen ilustrativa

Un equipo liderado por investigadores del Instituto Tecnológico Indio en Bombay ha descubierto en esa ciudad más de 20 nuevos virus, entre los que destacan versiones gigantes de esos agentes biológicos que podrían arrojar luz sobre las interrogantes actuales de la genética.

En la investigación, realizada durante cinco años, los científicos analizaron el agua residual y prefiltrada de la ciudad y encontraron variantes de esos virus bautizados como Powai lake megavirus, Mimivirus Bombay, Kurlavirus y Bandra megavirus, siendo este último el mayor de los denominados virus gigantes que se han hallado en la India.

El descubrimiento fue realizado con ayuda de novedosos métodos de escaneo de muestras biológicas y análisis de datos, y comprende mediciones de ejemplares del Bandra megavirus que arrojaron tienen un espesor de 465 nanómetros. Este grosor, pese a ser inferior al de las bacterias y cientos de veces menor que el de un cabello humano, es decenas de veces mayor que el de otros virus comunes.

El interés de los científicos, no obstante, yace en la genética, ya que desde el descubrimiento del primer ejemplar en 1992 se sabe que los virus gigantes presentan huellas del genoma de bacterias, organismos eucariotas y otros virus, y la diversidad y estructura genética observada en estos nuevos agentes biológicos podría ayudar a determinar la manera en que se transmite el ADN entre los organismos complejos y cómo evolucionan a partir de formas de vida más simples.

Anirvan Chatterjee, uno de los líderes del estudio, especificó que los genes codificadores de las proteínas más importantes para los virus se encontraron principalmente en la parte central de sus genomas, mientras que los extremos alojaban genes menos cruciales. Esto se ha observado también en virus gigantes de otras partes del mundo, pero el caso indio tiene sus particularidades.

"Aunque el genoma o el material genético total en el Bandra megavirus y el Powai lake megavirus es similar, su organización es diferente", indicó Chatterjee a India Science Wire.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports —anexo de Nature—, apoya la creencia de que los virus gigantes existen en todas partes del mundo. "Sin embargo, no hay pruebas suficientes para sugerir que estén directamente relacionados con infecciones en humanos", aclaró.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7