Actualidad

Exanalista de la Fuerza Aérea de EE.UU., acusado de filtrar documentos sobre ataques con drones en la era Obama

Publicado:
Algunos de los papeles describían una campaña militar dirigida contra Al Qaeda y otros contenían información sobre "objetivos específicos con nombre".
Exanalista de la Fuerza Aérea de EE.UU., acusado de filtrar documentos sobre ataques con drones en la era Obama

Un extrabajador de la Fuerza Aérea de EE.UU. que se desempeñó como analista de inteligencia y contratista del Gobierno fue acusado este jueves de filtrar ilegalmente información clasificada a un reportero, informa NBC News.

El FBI ha comentado que mientras trabajaba como contratista en la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, Daniel Everette Hale, de 31 años, de Nashville, estado de Tennessee, imprimió 11 documentos secretos o de alto secreto que describen las operaciones antiterroristas de EE.UU. en el extranjero bajo la administración del expresidente Barack Obama, según la cadena.

De acuerdo con los documentos en poder de la corte, algunos papeles filtrados describían una campaña militar dirigida contra Al Qaeda y otros contenían información recopilada por la inteligencia de EE.UU. sobre "objetivos específicos con nombre".

Los fiscales han indicado que de casi dos docenas de documentos impresos por Hale que no estaban relacionados con su trabajo como contratista, el exanalista proporcionó al menos 17 al periodista Jeremy Scahill y al portal The Intercept. Scahill, por su parte, publicó el libro 'Guerras sucias: El mundo es un campo de batalla', y escribió sobre drones para The Intercept. También hizo la película documental 'Guerras sucias'.

"La fuente dijo que decidió proporcionar estos documentos a The Intercept porque cree que el público tiene derecho a entender el proceso por el cual las personas son colocadas en listas de asesinatos y finalmente son asesinadas por órdenes de los más altos niveles del Gobierno de EE.UU.", señala el artículo de Scahill para The Intercept.

James Risen, director del Fondo de Defensa de la Libertad de Prensa de First Look Media, por su parte, ha afirmado que la acusación contra Hale "equivale a un abuso de la Ley de Espionaje para criminalizar el proceso de presentación de informes".

Hale fue acusado de obtener y divulgar ilegalmente información clasificada de Defensa Nacional y robo de propiedad del Gobierno de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7