El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indonesia da a conocer las causas de muerte de los más de 500 funcionarios durante el cómputo de votos en las elecciones

Publicado:
La Comisión de Elecciones Generales asegura que el saldo hasta el momento es de 456 empleados, 91 supervisores electorales y 22 policías muertos. Otras 4.310 personas resultaron enfermas.
Indonesia da a conocer las causas de muerte de los más de 500 funcionarios durante el cómputo de votos en las elecciones

El Ministerio de Salud de Indonesia dio a conocer las principales causas de muerte de más de 500 personas entre funcionarios de la comisión electoral y voluntarios tras las elecciones generales celebradas en el país el pasado 17 de abril, informó The Straits Times

Los resultados de la auditoría médica y las autopsias concluyeron que la mayoría de las víctimas fallecieron por problemas cardiovasculares (derrame cerebral e infarto al miocardio), insuficiencia respiratoria y asma; todos asociados a fatiga y vejez. Sus edades oscilaban entre los 50 y los 70 años. 

Las provincias más afectadas —con más de 162 voluntarios muertos— fueron Yakarta, las Islas Riau, Célebes Suroriental y Java Occidental. Esta última registró el mayor número de casos: 131.

La Comisión de Elecciones Generales (KPU) asegura que el saldo hasta el momento es de 456 empleados, 91 supervisores electorales y 22 policías muertos. Otras 4.310 personas resultaron enfermas.

¿Negligencia?

El secretario general del Ministerio de Salud, Oscar Primadi, instó a la ciudadanía a abstenerse de creer en las especulaciones sobre las causas de los decesos y desestimó las acusaciones de algunos sectores políticos de que las muertes habían sido orquestadas. Los informes de testigos afirman que las víctimas sufrieron por dolencias relacionadas con el agotamiento después de trabajar 12 horas sin parar.

Al respecto, el equipo de campaña del candidato presidencial opositor Prabowo Subianto, afirmó que esta tragedia podría estar relacionada con una serie de esfuerzos para cometer fraude electoral.

"La muerte de los funcionarios electorales no fue algo que esperábamos. Sus deberes requerían una excelente salud. Por lo tanto, los funcionarios que ya estaban sufriendo de ciertas enfermedades probablemente comenzaron a mostrar síntomas después de trabajar largas horas", argumentó Primadi.

La comisión electoral ya había sido criticada a finales de abril por actuar con negligencia en relación con la carga de trabajo del personal. Según diferentes estimaciones, de 6 a 7 millones de personas trabajaron día y noche en condiciones inadecuadas para monitorear las elecciones y computar los votos.

Con el objetivo de reducir los costos, por primera vez en la historia de Indonesia se celebraron simultáneamente las elecciones presidenciales y las parlamentarias nacionales y regionales, lo que convirtió estos comicios de un solo día en los mayores del mundo. Los resultados finales serán anunciados el próximo 22 de mayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7