El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filman por primera vez cómo nuestro sistema inmunológico mata bacterias agujereando las células

Publicado:
Se ha logrado observar en acción a las "nanomáquinas" que pueden "abrir agujeros mortales" en los invasores en la sangre.
Filman por primera vez cómo nuestro sistema inmunológico mata bacterias agujereando las células

Científicos de la University College de Londres (Reino Unido) han logrado captar por primera vez uno de los increíbles mecanismos de defensa de los que dispone el cuerpo humano para protegerse de los organismos invasores.

"Para matar a las bacterias en la sangre, nuestro sistema inmunológico utiliza nanomáquinas que pueden abrir agujeros mortales en sus objetivos. Los científicos de UCL ahora han filmado estas nanomáquinas en acción", explica un comunicado en la página de la universidad.

El complejo de ataque a membrana (MAC, por sus siglas en inglés) es un conjunto de proteínas que se activa para destruir las bacterias, y ahora se pudo ver cómo realiza numerosos agujeros en las membranas de las células invasoras. 

En una investigación de 2016, los investigadores británicos estudiaron el ataque del MAC a una membrana bacteriana y observaron que tras el contrataque de ese mecanismo de defensa la membrana presentaba numerosos poros. Estos orificios son increíblemente pequeños: su diámetro es de solo 10 nanómetros.

En el marco del nuevo estudio, crearon una superficie bacteriana modelo a partir de los lípidos de E. coli. Luego liberaron las proteínas MAC y filmaron todo el proceso mediante microscopía de fuerza atómica rápida, una forma de microscopía de muy alta resolución que permite obtener imágenes a nanoescala.

Se necesitan 18 copias de la misma proteína para completar el agujero. Pero después de la inserción de la primera, el proceso se detiene brevemente, formando una especie de "cuello de botella", antes de que el resto de las proteínas se acumulen.

"Parece como si estos [ensamblajes de proteínas] esperaran un momento, permitiendo que su posible víctima intervenga en caso de que sea una de las células del cuerpo en lugar de un bicho invasor, antes de asestar el golpe mortal", dijo el nanotecnólogo Edward Parsons.

Estos agujeros debilitan a la bacteria, algo que provoca la descomposición de sus células y la muerte final sin dañar las células sanas. El hallazgo podría tener implicaciones para la inmunoterapia para combatir las células cancerosas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7