El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita: Dos petroleros han sido gravemente afectados tras un "acto de sabotaje" frente a las costas de EAU

Publicado:
Riad insta a la comunidad internacional a proteger la seguridad de la navegación.
Descargar video

Este lunes, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, afirmó que un "acto de sabotaje", cometido el pasado domingo cerca de las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), causó daños significantes a dos petroleros de su país, informa AP.

Uno de los barcos se dirigía hacia el puerto de Ras Tanura para ser cargado con crudo de la compañía estatal Saudi Aramco, destinado a clientes en EE.UU., detalló el alto funcionario.

Agregó que el ataque no dejó víctimas o derrame alguno.

La comunidad internacional comparte la responsabilidad de proteger la seguridad de la navegación marítima y de los petroleros, indicó Al-Falih.

Previamente, el ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos señaló que el mismo día cuatro buques comerciales fueron objeto de "operaciones de sabotaje" cerca de las aguas territoriales del país, sin precisar la naturaleza del sabotaje ni las nacionalidades de los barcos.

El incidente ocurrió cerca de uno de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo, el emirato de Fujairah, que se encuentra a las afueras del estrecho de Ormuz. Este estrecho es una ruta global de transporte de petróleo y gas que separa a los Estados del Golfo e Irán.

El analista internacional Rolando Dromundo sostiene que "la credibilidad de Arabia Saudita no es que esté en su mejor momento" y antes de hacer denuncias hace falta esclarecer todas las circunstancias de lo sucedido. "Creo que primero habría que tener claro exactamente qué tipo de ataque fue, qué tipo de armas utilizaron, cómo fue, hubo víctimas, no hubo víctimas", comentó Dromundo a RT. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7