El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suecia reabre el caso contra Assange por un delito de violación y solicitará su extradición al Reino Unido

Publicado:
Los cargos de violación fueron presentados contra Assange hace casi una década, antes de que el activista buscara refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres en 2012.
Descargar video

La directora de la Fiscalía de Suecia, Eva-Marie Persson, ha anunciado este lunes que la investigación sobre las denuncias de agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido reabierta.

La solicitud oficial para la extradición de Assange, según la fiscal, se enviará a las autoridades británicas lo más pronto posible. Persson destacó que en caso de que el activista australiano sea extraditado a Suecia, Estocolmo no podrá transferirlo a un tercer país. Por lo tanto, Suecia no extraditará al fundador de WikiLeaks a EE.UU., señaló la fiscal.

Acusaciones contra Assange

Los cargos de violación fueron presentados contra Assange hace casi una década, antes de que el activista buscara refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres en 2012. El plazo de prescripción expiró en uno de los cargos presentados por dos mujeres contra Assange en Suecia. Sin embargo, la segunda acusación de agresión sexual no expira hasta 2020. El activista ha negado repetidamente las acusaciones.

Los fiscales abandonaron la investigación en 2017, porque no podían proceder mientras Assange se encontraba en la misión diplomática ecuatoriana. Sin embargo, en aquel momento subrayaron que el caso podría ser reabierto si la situación cambiaba. De esta manera, el reciente arresto del fundador de WikiLeaks brindó a los investigadores suecos la opción de reanudar sus pesquisas.

Assange luchó sin éxito en los tribunales británicos para que la orden de extradición y la investigación preliminar por parte de la justicia sueca fueran retiradas. Sus abogados reiteraron en múltiples ocasiones que Assange temía que iba a ser extraditado a Suecia, donde las autoridades del país podrían entregarlo a EE.UU. para enfrentar un proceso judicial por el caso WikiLeaks.

Washington solicita su extradición por cargos de haber conspirado con Chelsea Manning para 'hackear' una computadora del Pentágono y robar secretos de Estado. Assange potencialmente enfrenta la pena de muerte si es condenado.

Persson aseveró que corresponde a las autoridades británicas decidir si las solicitudes de extradición suecas o estadounidenses tienen prioridad

Por su parte, Josep Jover, abogado experto en protección de datos y derecho de la UE, ha afirmado a RT que jurídicamente Estocolmo tiene la prioridad.

Mientras tanto, el activista ya ha sido condenado a 50 semanas de cárcel por saltarse la fianza en Reino Unido en 2012. Según denunciaron los expertos del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, el encarcelamiento de Assange en la prisión  "contraviene los principios de necesidad y proporcionalidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7