Irán insta a estar alerta ante el "aventurerismo" extranjero tras el "sabotaje" en Emiratos Árabes Unidos

La Cancillería persa califica lo ocurrido en el puerto de Fuyaira como un "acto malicioso" de quienes "conspiran para socavar la estabilidad y la seguridad" en Oriente Medio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha señalado el impacto negativo que tiene el 'acto de sabotaje' perpetrado este domingo 12 en el puerto de Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos) para la navegación y la seguridad marítima de la región. Se trata de un "momento preocupante y desafortunado" para las embarcaciones que se desplazan por el mar de Omán, ha declarado este lunes el portavoz ministerial Sayed Abbas Musavi, cuyas palabras recoge la agencia iraní IRNA.

Musavi ha advertido contra "cualquier acto malicioso" de parte de quienes "conspiran para socavar la estabilidad y la seguridad en la región" y ha pedido a los países de la zona que "estén alerta ante cualquier aventurerismo de agentes extranjeros". Por otro lado, las dimensiones exactas del suceso aún deben ser aclaradas por la parte afectada.

Este domingo, los medios árabes difundieron la noticia de que se habían producido una o varias explosiones en el puerto de Fujaira. Aunque la información fue inicialmente desmentida por las autoridades emiratíes, horas más tarde, la Cancillería del país confirmó que cuatro barcos habían sido sufrido un sabotaje.

A su vez, Arabia Saudita reconoció graves daños ocasionados a dos de sus petroleros que se encontraban cerca de la costa oriental de los Emiratos, precisando que no se había habían producido víctimas ni tampoco ningún derrame de crudo. La agencia iraní recoge asimismo las palabras de un funcionario saudita catalogando lo ocurrido de "acto subversivo"