El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española autoriza la extradición a Perú del exjuez Hinostroza

Publicado:
Está acusado de liderar una red de tráfico de influencias en la que participaban empresarios y políticos.

La Audiencia Nacional española ha acordado extraditar a Perú al exjuez de la Corte Suprema de Justicia peruana César Hinostroza, acusado en su país de los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

El exmagistrado peruano coordinaba presuntamente una red de favores entre políticos y empresarios apodada 'Los cuellos blancos del puerto', que sin embargo no reúne las condiciones para ser considerada organización criminal, por lo que Hinostroza no podrá ser juzgado por este delito en Perú.

La petición de extradición, cursada por Perú, fue apoyada por la Fiscalía española.

Fuga y repercusiones

Hinoztroza fue detenido la madrugada del viernes 18 de octubre en España, país al que se había fugado desobedeciendo la prohibición de abandonar Perú que pesaba sobre él.

La Interpol había emitido poco antes una alerta roja contra el exjuez, con la finalidad de que regresara a su país o fuera extraditado.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, explicó entonces que las autoridades locales estaban investigando cómo salió del país. "El Ejecutivo, en la lucha frontal contra la corrupción, reconoce las faltas que podemos haber tenido, hemos tomado las acciones inmediatas y seguiremos en el proceso de investigación", manifestó.

Al mismo tiempo, circulaba por las redes sociales un video que mostraba el momento en el que Hinostroza pasa el control migratorio binacional y accede a la localidad ecuatoriana de Huaquillas, gracias a la presunta colaboración de una cómplice, la inspectora Yhenifferd Bustamente.

El caso provocó la dimisión del ministro del Interior peruano, Mauro Medina, cuya renuncia fue aceptada por el presidente de la nación, Martín Vizcarra. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7