El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aseguran que la muerte de un amigo puede afectar a una persona durante cuatro años

Publicado:
Un nuevo estudio revela que las mujeres sufren mayores consecuencias tras la pérdida de su amigo cercano que los hombres.
Aseguran que la muerte de un amigo puede afectar a una persona durante cuatro años

La muerte de un amigo cercano puede tener un importante impacto en la salud y el bienestar durante un período de hasta cuatro años, según una investigación publicada en la revista científica PLOS ONE.

Un equipo de científicos de la Universidad de Stirling y de la Universidad Nacional Australiana analizó datos de 26.515 personas durante 14 años y encontró que la muerte de un amigo puede causar problemas en la salud mental, el funcionamiento social, así como en el bienestar físico y psicológico.

Según el estudio, las mujeres sobrellevan peor la pérdida que los hombres. Ellas suelen sufrir un mayor deterioro de la salud mental y del funcionamiento emocional, ya que sus vínculos socioemocionales son más fuertes.

Además, los resultados de la investigación mostraron que las personas que no eran socialmente activas tenían más problemas en la salud y el bienestar tras perder a un amigo que los que llevaban una vida social activa y recibían el apoyo de otros amigos y familiares durante ese difícil período.

Liz Forbat, profesora de la Universidad de Stirling y una de las autoras del estudio, explicó en un comunicado publicado el lunes que anteriormente la mayoría de los estudios se centraron en las consecuencias que tenía la muerte de un pariente cercano, como un cónyuge, los padres o un niño, mientras que le restaban importancia al impacto de la muerte de un amigo.

Asimismo, la profesora señala que los empleadores, los médicos y la comunidad no le dieron el apoyo necesario a quienes que perdieron a un amigo cercano. "Esto significa que su dolor no podía ser abiertamente reconocido o expresado", añade Forbat.

El nuevo estudio demuestra que la muerte de un amigo tiene consecuencias negativas para la salud y es necesario proporcionar los servicios que puedan ayudar a las personas que tratan de superar la pérdida, así como desarrollar redes de apoyo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7