El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grupo Internacional de Contacto para Venezuela enviará una misión a Caracas la próxima semana

Publicado:
El envío de la misión fue aprobado en la tercera reunión del grupo, realizada la semana pasada en Costa Rica.
Grupo Internacional de Contacto para Venezuela enviará una misión a Caracas la próxima semana

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, dijo este lunes que una misión a "nivel político" del Grupo de Contacto internacional (GIC) para Venezuela visitará Caracas la próxima semana.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, antes de participar en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que incluía a Venezuela en el debate, Borrell señaló que en la misión, por parte de España, participará el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

El envío de esta misión se aprobó la semana pasada durante la tercera reunión de GIC, celebrada en Costa Rica.

"El GIC está listo para emprender una misión a nivel político en Caracas, para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a esta crisis" que afecta al país suramericano, dice parte del documento final.

Además de la misión a nivel político, el GIC anunció la conformación de un grupo de trabajo en Caracas para facilitar el despliegue de operaciones humanitarias.

El GIC es un grupo integrado por países de la UE, como Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido; además de la Comunidad del Caribe (Caricom), Bolivia, México, Ecuador y Uruguay; que a la fecha han celebrado tres reuniones, la primera en Montevideo, la segunda en Quito y la tercera en San José de Costa Rica. Se conformó luego de la crisis política desatada en Venezuela, tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano.

La declaración de la semana pasada no fue firmada por Bolivia y México por diferencias con el grupo, que exige la celebración de nuevos comicios presidenciales, a pesar de que esas elecciones se efectuaron en mayo de 2018 y dieron ganador a Maduro con más de 60 % de los votos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7