Huelga sexual y protestas: Cineastas de Hollywood y activistas contra la prohibición de abortos en Georgia
El pasado 7 de mayo el gobernador del estado norteamericano de Georgia, Brian Kemp, firmó la ley que prohíbe practicar abortos una vez que se detecten los latidos del feto, que suelen manifestarse después de la sexta semana de gestación, periodo en el que muchas mujeres pueden no haberse percatado aún de su embarazo, según denuncia la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez.
La medida legislativa acorta drásticamente el actual plazo permitido para abortos en Georgia, de 20 semanas de gestación, y entrará en vigor en 2020. Las mujeres que se dirijan a otros estados del país para abortar o que pierdan sus bebés durante un aborto espontáneo (si se demuestra que fue por culpa de su conducta o malos hábitos, como el abuso del alcohol o de las drogas) podrían afrontar entre 10 y 30 años de prisión por asesinato en segundo grado, mientras que los que las acompañen o ayuden a abortar podrían afrontar cargos de conspiración para cometer asesinato y una pena de hasta 10 años de prisión.
Las únicas excepciones previstas por esta ley son los casos de violación e incesto documentados por la Policía, lo que implica que la mujer debe denunciarlos primero; y también cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer, o si se determina que el feto no es viable por graves problemas de carácter médico.
"6 semanas de embarazo = 2 semanas de retraso en la regla"
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una de las políticas jóvenes más populares de EE.UU., denunció que "la mayoría de los hombres que escriben estos proyectos de leyes no saben nada sobre el cuerpo de una mujer más allá de lo que quieren de él". "Es relativamente común que una mujer tenga un retraso en la regla y no esté embarazada", escribió Ocasio-Cortez en su cuenta de Twitter.
La legisladora recordó que "6 semanas de embarazo" pueden equivaler a dos semanas de retraso en la menstruación, período en el que muchas mujeres ni siquiera sospechan que están embarazadas.
“6 weeks pregnant” = 2 weeks late on your period.Most of the men writing these bills don’t know the first thing about a woman’s body outside of the things they want from it. It’s relatively common for a woman to have a late period + not be pregnant.So this is a backdoor ban. https://t.co/xWd9GAj51b
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) 8 de mayo de 2019
Boicot de cineastas
Muchos representantes de la industria del cine critican la nueva ley que restringe los abortos e incluso instan a cerrar todos los proyectos actuales que se desarrollan en el estado, escenario habitual de rodaje de películas y series, hasta que las autoridades locales deroguen la polémica ley.
Según datos de FilmLA, en Georgia se rodaron 15 películas de las más taquilleras de 2017, superando a California y solo por detrás de Canadá. Fue precisamente en Georgia donde se centró el rodaje de las películas del universo Marvel como 'Guardianes de la Galaxia Vol.2', 'Pantera Negra', 'Vengadores: Infinity War' y 'Spider-Man: De regreso a casa'.
El director Mark Duplass, que ha trabajado con HBO y Netflix, ha llamado a no darle negocio a Georgia y a no rodar nada en este estado hasta que revoquen la ley.
La jefa de Killer Films, Christine Vachon, apostó por este boicot y afirmó que su compañía de producción de cine y de televisión "ya no considerará a Georgia como un lugar de rodaje viable", debido a la promulgación de una ley que tacha de "ridícula". Mientras, David Simon, creador de la famosa serie 'The Wire' ('Los vigilantes' en México, 'Bajo escucha' en España), declaró que, como empleador y desde un punto de vista ético, no puede exponer a sus compañeras de trabajo "a trabajar bajo una jurisdicción que menoscaba sus libertades civiles o su atención sanitaria". "No es ni remotamente posible", subrayó.
También han mostrado su rechazo a la ley los cineastas J. J. Abrams (cocreador de la serie 'Lost', director y productor de varias películas de las sagas 'Star Wars', 'Star Trek' y 'Misión imposible') y Jordan Peele (director de 'Get Out' –'¡Huye!' en América Latina, 'Déjame salir' en España). Ambos ruedan en Georgia la serie de HBO 'Lovecraft Country' y, aunque no planean cancelar el rodaje en el estado, prometieron destinar sus honorarios de la producción a las organizaciones que luchan por la abolición de la ley.
Huelga de sexo
La actriz y activista estadounidense Alyssa Milano, famosa por la serie 'Charmed' ('Hechiceras' en América Latina, 'Embrujadas' en España), ha querido ir más allá del boicot laboral de algunos de sus colegas de la industria, instando a las mujeres a participar en una "huelga sexual" para protestar contra la ley de aborto.
"Nuestros derechos reproductivos están siendo borrados. Hasta que las mujeres no tengan control legal sobre sus propios cuerpos, sencillamente no podemos arriesgarnos a quedarnos embarazadas. Únanse a mí y no tengan relaciones sexuales hasta que recuperemos la autonomía corporal. Estoy llamando a una #SexStrike ('huelga de sexo')", escribió la actriz en su cuenta de Twitter.
La actriz Evan Rachel Wood sugirió una vasectomía obligatoria para los hombres en respuesta a los severos proyectos de ley sobre el aborto que se están introduciendo en EE.UU., presentando la medida como una forma de prevenir embarazos no deseados si el aborto no es una opción.
"Vasectomías obligatorias hasta que quieras tener hijos. Pueden ser revertidas, así que ¡vamos chicos, salvemos vidas! ¿Qué es eso? ¿Un no rotundo? ¿Por qué? ¿Porque es tu cuerpo y no podemos tomar esa decisión por ti?", tuiteó.
Más de 92.000 puestos de trabajo en Georgia existen gracias a los proyectos televisivos y de cine, confirmaron a Variety desde la Asociación Cinematográfica de EE.UU. (MPAA, por sus siglas en inglés), que mostró su voluntad de seguir vigilando el desarrollo de la situación acerca de la polémica ley de abortos.
De momento, los grandes estudios cinematográficos no han anunciado el boicot por la legislación, pero en 2016 ya consiguieron que el gobernador de Georgia vetara un proyecto de ley que podía resultar discriminatorio respecto a los representantes de LGBT. En aquel entonces The Walt Disney Co., Marvel y otros estudios amenazaron con retirar la producción del estado.