El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No me iba a dejar caer vivo": Ernesto Samper confiesa que iba a suicidarse si era arrestado en EE.UU.

Publicado:
El expresidente de Colombia contó la experiencia que vivió cuando le fue retirada la visa para entrar en EE.UU. y existían amenazas de que lo apresarían si ingresaba, aún siendo Jefe de Estado.
"No me iba a dejar caer vivo": Ernesto Samper confiesa que iba a suicidarse si era arrestado en EE.UU.

El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) dijo este lunes que pensó en suicidarse con cianuro durante un viaje a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU., porque creyó que sería arrestado por el Gobierno norteamericano. 

En entrevista con W Radio, Samper reveló que la presión del Gobierno estadounidense para involucrarlo con el narcotráfico llegó a tal punto que lo llevó a preparar una pastilla de cianuro porque no se iba a "dejar caer vivo", en relación a una posible detención en EE.UU.

"Yo dije 'si a mi me pasa algo en EE.UU. yo prefiero suicidarme' y llevaba una pastilla de cianuro en el bolsillo de atrás que me había diseñado un médico amigo (...) Yo no me iba a dejar caer vivo", afirmó Samper, quien viajó a Naciones Unidas tiempo después de que Washington le notificara el retiro de su visa, en 1996.

W Radio Colombia / https://www.youtube.com/channel/UCwy3Pdzk6RMLtejVuz1tI6w

En septiembre de ese año, Samper se preparaba para viajar a Nueva York y, según contó: "le metieron droga al avión presidencial, era una operación en la que seguramente estaban metidas autoridades colombianas y estadounidenses, pretendían que yo llegara (a EE.UU.) cargado de droga", acusó el exmandatario. 

El también ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recordó que Robert Gelbard, entonces subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos de EE.UU., había dicho que si iba al país ya no volvería a Colombia. 

Por esta razón, Samper decidió contratar un avión comercial para viajar a la Asamblea General de la ONU: "Para que no hubiera ningún tipo de posibilidad de que me sembraran la droga", agregó. Al llegar, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, le informó que los servicios de inteligencia de la isla seguían sus pasos para protegerlo. 

Sobre la posibilidad de que lo hubieran arrestado al terminar su discurso, Samper aseguró que se hubiera tomado la pastilla: "No hubiera hecho pasar al país por la indignidad de que me tomaran preso".  

Acusaciones

En 1994, Samper fue señalado de ingresar dinero ilícito procedente del narcotráfico a su campaña electoral, pero pocos meses después, la Cámara de Representantes de Colombia lo absolvió. 

Según recordó el exmandatario, el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, declaró que respetaría la decisión del Congreso colombiano, pero que había republicanos "incrustados" en la Administración que no quería que Samper continuara gobernando. 

Las declaraciones de Samper se producen en momentos en que tres magistrados y un congresista colombiano tienen problemas con sus visas estadounidenses. Para el exmandatario, la situación actual de los togados es muy parecida a la que él vivió, no obstante, zanjó: "Sin visa sí hay paraíso".

"Los gringos no solo son especialistas en el garrotazo, sino en la amenaza del garrotazo; la utilizan para amedrentar, para intimidar, para poner a la gente en guardia", acusó Samper, recordando que durante su Presidencia, varios generales fueron presionados con el posible retiro de sus visas cuando algo disgustaba a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7