La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó una contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México ante los altos niveles de contaminación del aire en la capital mexicana.
A través de un comunicado, el organismo encargado de vigilar la calidad del aire en las ciudades que se asientan en el Valle de México, indicó que la medida fue tomada luego de que se registrara un valor de 158 puntos en el Índice de Calidad del Aire para partículas PM2.5, en la estación ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
De este modo, las autoridades iniciaron un plan de contingencia para proteger a la población ante la "muy mala" calidad del aire que predomina en Ciudad de México por la alta emisión de gases de efecto invernadero aunada a una serie de incendios forestales registrados en la periferia de la urbe en los últimos días.
Entre las medidas adoptadas, la CAMe recomendó evitar actividades al aire libre, no realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso que incrementa la dosis de contaminantes inhalados y permanecer en interiores con las ventanas y puertas cerradas.
También se pidió usar con moderación el aire acondicionado, acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o cenizas provocadas por los incendios, evitar el uso de lentes de contacto y facilitar el trabajo desde casa para impedir traslados innecesarios de las personas que puedan laborar vía remota.
Para reducir los contaminantes en la atmósfera, la CAMe también emitió una serie de lineamientos para los Gobiernos de las ciudades que se ubican en el Valle de México, incluyendo la capital del país. Entre las medidas que se tomaron están:
- Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.
- Detener vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura.
- Suspender las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
- Suspender en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
- Suspender actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
El pasado lunes 13 de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la urbe capitalina no contaba con protocolo ante contaminación por incendios, por lo que activar la contingencia para evitar el uso del automóvil no funcionaba en este caso.
Una situación que provocó una oleada de reclamos en redes sociales, cuando los usuarios exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto para mitigar la crisis ambiental y realizar acciones individuales para revertir la mala calidad del aire.
Limitan circulación de autos
Esta tarde, la CAMe decretó contingencia extraordinaria por los niveles de ozono y, por ello, se suspenderá la circulación de diversos automotores en Ciudad de México y Estado de México.
Con esta medida, mañana deberán suspender su circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas (local), los siguientes vehículos:
- Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
- Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.
- Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
- Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación "00", "0" o exento.
- Todos los destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción de las 06:00 a las 10:00 horas.
- Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación non.
Ajustes de última hora
Después del mediodía de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal y las áreas de Protección Civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en Ciudad de México, más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos; a ellos se suman múltiples incendios que se han registrado en otros estados como Oaxaca, Guerrero, entre otros.
Asimismo, informó que estará sesionando de manera permanente y dará comunicados al menos tres veces al día: a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas (local) durante este periodo de alerta ambiental. De mantenerse o agravarse los niveles de contaminación se considerarán medidas adicionales.
También se dio a conocer que la próxima semana se anunciará la actualización del programa de contingencias atmosféricas, así como modificaciones al programa Hoy No Circula, el cual limita el uso de los automóviles en Ciudad de México y el Estado de México, y el calendario de actualización de normas oficiales mexicanas de alto impacto para la reducción de emisiones.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!