El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean un dispositivo que convierte "cada auto en un bosque" disminuyendo la contaminación (y la energía que utiliza es un misterio)

Publicado:
"El aparato hace que el motor tenga una combustión casi perfecta", dicen los entrevistados.
Crean un dispositivo que convierte "cada auto en un bosque" disminuyendo la contaminación (y la energía que utiliza es un misterio)

Tras casi 20 años de investigación, Lauro Chávez, un ecuatoriano que se autodefine como "todólogo" y "autodidacta", creó un dispositivo que —asegura— reduce los gases contaminantes de los vehículos y, en su lugar, produce oxígeno.

"Es una pila muy diferente a las demás", dice Chávez, que le dio a su idea el nombre de Laurentino. También lo define como un "generador de onda iónica", que emite iones que viajan directamente al motor y se incorporan a la combustión, haciendo que los eventos de ignición, apertura y cierre de válvulas sean más definidos, uniformes y sin distorsión.

En otras palabras, "el aparato hace que el motor tenga una combustión casi perfecta, es decir, se utiliza de forma eficaz la cantidad de combustible que entra a la cámara de combustión", comenta, por su parte, Diego Moreno, socio de Chávez.

De acuerdo con su creador, este dispositivo reduce los gases contaminantes como monóxido y dióxido de carbono (CO y CO2) o azufre, entre otros. A la vez, aumenta la producción de oxígeno postcombustión, por lo que "prácticamente, convierte a cada auto en un bosque en marcha".

Pruebas con buenos resultados

Chávez señala que ha probado al Laurentino en más de 600 motores, tanto a gas, como a diésel y gasolina. Los ensayos, además, no se han limitado a los autos, sino que también se han realizado en barcos. "Las pruebas las hemos hecho en motores de todas las dimensiones, desde unos 10.000 hp (caballos de fuerza) hasta motorcitos muy pequeños, como el de una moto", dice.

Explica que el Laurentino se puede colocar en cualquier parte del vehículo; aunque, si se quiere tener mayor efectividad, recomienda ubicarlo "cerca del tubo de escape o delante del motor".

El dispositivo —detalla su creador— "se autoenergiza, con la tensión del mismo vehículo, en el momento en que se enciende el auto, y con esa misma tensión devuelve una energía para el mejor aprovechamiento del motor".

Moreno indica que, con este aparato, un auto puede pasar de consumir un galón de gasolina por cada 40 kilómetros a 60-70 kilómetros. "No es que el consumo de combustibles va a bajar en las gasolineras, sino que la gente va a tener más oportunidad de disfrutar de su auto, yendo a viajes más largos, haciendo un poco más de turismo", dice Chávez.

"Las personas que van a tener acceso a los equipos van a tener una ganancia utilitaria del mismo, porque tendrán: ahorro de combustible, mejoramiento de su vehículo, más potencia", comenta.

¿De qué está hecho el dispositivo?

El dispositivo, en su parte exterior, puede ser de plástico o metal. Se adhiere al auto con cintas plegables doble cara o con remaches.

En la parte interna sus componentes son un misterio. Chávez cuenta que se trata de una energía que él decidió aprovechar, pero no quiere compartir el secreto hasta tanto sea aceptado su proyecto en alguna instancia. Lo que sí asegura es que su aparato "no es contaminante, no es radioactivo y es amigable con el medioambiente".

"Cuando encontré un tipo de energía, me interesó aprovecharla, por cuestión de curiosidad", dice el entrevisto, pero sin mencionar cuál es. Detalla que la ha utilizado no solo en este proyecto, sino para temas de abono para cultivos agrícolas y para tratar algunas enfermedades: "Tengo un agua que cura no menos de 100 enfermedades con el mismo tipo de energía".

El inventor enfatiza que se quiere reservar su derecho a que él investigó y ser reconocido por este logro; además, aclara que no busca beneficio económico, sino contribuir al combate al cambio climático.

"Tenemos la posibilidad de parar el cambio climático. Podemos hacerlo en tiempo récord, en cada ciudad que acepten este proyecto", dice.

Ni autos eléctricos, ni catalizadores

Chávez señala que los fabricantes de autos han tomado varias opciones para disminuir la contaminación que causan los vehículos, como hacer carros eléctricos o utilizar catalizadores.

Según él, los vehículos eléctricos producen contaminación, porque también emiten CO2.

Un estudio publicado en abril pasado por el Instituto Ifo de Munich confirma esta teoría. El informe señala que tomando en cuenta las emisiones que se producen durante la fabricación de baterías, los autos eléctricos emiten entre un 11 % y un 28 % más de CO2 que los equivalentes de combustión modernos.

Mientras, los catalizadores —un componente del motor de combustión interna para el control y reducción de los gases nocivos— "disfrazan los efectos contaminantes, nada más, porque separan los átomos y descomponen la combustión, pero luego, en el exterior, vuelven a unirse los mismos elementos", señala el ecuatoriano.

El objetivo de Chávez es poner en funcionamiento el pequeño dispositivo que creó a nivel global y que se convierta en una alternativa para detener el cambio climático.

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7