X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6qwb

El Tribunal Supremo permitirá a cinco políticos catalanes presos electos acudir al Parlamento español

Publicado: 14 may 2019 17:14 GMT | Última actualización: 14 may 2019 17:29 GMT

Los presos, entre los que se encuentra el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, podrán tomar posesión de su escaño en la sesión de constitución de las Cortes a pesar de que continuarán en prisión preventiva.

Síguenos en Facebook

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros cuatro presos que han resultado electos en los comicios nacionales podrán asistir a la constitución de las Cortes Generales el próximo 21 de mayo y tomar posesión de sus escaños, según ha decidido el Tribunal Supremo de España, que les autoriza esta salida de prisión, a pesar de rechazar la suspensión del juicio y su puesta en libertad provisional, como solicitaban sus defensas.

Además, el Alto Tribunal ha desestimado en el mismo auto, conocido este martes, que deba pedir un suplicatorio al Congreso y al Senado para continuar con el juicio que se está celebrando desde el 12 de febrero, argumentando que no hay "justificación constitucional" para pedir autorización para un proceso que ya se encuentra en la fase de juicio oral.

Los cinco presos a los que se les permitirá esta salida son: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Raül Romeva. Los cuatro primeros han sido elegidos diputados en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, mientras que el último ha conseguido un acta de senador.

Tanto estos políticos, como otros siete líderes independentistas, están siendo juzgados por los hechos que tuvieron lugar en 2017 y que culminaron con la celebración de un referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña y la posterior declaración unilateral de independencia. Todos ellos, en prisión provisional desde hace un año y medio, están acusados de uno o varios de los siguientes delitos: sedición, rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia.

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies