El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin a Pompeo: Rusia está dispuesta a restablecer plenamente las relaciones con EE.UU.

Publicado:
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU. afirmó que ambos países tienen "intereses comunes y cuestiones sobre las que pueden trabajar juntos".
Putin a Pompeo: Rusia está dispuesta a restablecer plenamente las relaciones con EE.UU.

En su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, celebrada en Sochi, el presidente ruso Vladímir Putin ha expresado su esperanza de que se estén creando las condiciones para poder restaurar plenamente las relaciones entre ambos países.

"Como saben, hace unos días tuve el placer de hablar con el presidente estadounidense vía telefónica, y tuve la impresión de que él está dispuesto a restaurar las relaciones ruso-estadounidenses, los contactos, y resolver conjuntamente las cuestiones que representan un interés mutuo", señaló el líder ruso. "Por nuestra parte, dijimos en repetidas ocasiones que también nos gustaría restaurar las relaciones plenamente, espero que se estén creando ahora las condiciones necesarias para esto", agregó Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Hace unos días tuve el placer de hablar con el presidente estadounidense vía telefónica, y tuve la impresión de que él está dispuesto a restaurar las relaciones ruso-estadounidenses"

"Me gustaría mucho que su visita a Rusia ―usted vino a nuestro país por primera vez como secretario de Estado― beneficie a nuestra relación bilateral y contribuya a su desarrollo", afirmó Putin.

El presidente ruso destacó que planea dialogar con el secretario de Estado de EE.UU. sobre la estabilidad en los mercados mundiales de energía, dado que Estados Unidos es un importante productor de petróleo. Añadió que "hay otras áreas de posible interacción en la esfera económica" sobre las que espera dialogar con Pompeo.

"No hubo ni pudo haber interferencia rusa en las elecciones de EE.UU."

Asimismo, Putin comentó acerca del informe del fiscal especial Robert Mueller, señalando que es objetivo y confirma la ausencia de colusión entre Rusia y la actual Administración de Estados Unidos.  

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"No hubo y no pudo haber interferencia por nuestra parte en las elecciones en EE.UU. a nivel estatal"

"A pesar de la naturaleza exótica del trabajo de la comisión" de Mueller, "en general, realizó una investigación objetiva" y confirmó la ausencia de "cualquier tipo de colusión entre Rusia y la Administración actual, que, desde el principio, calificamos como una completa tontería", destacó el mandatario.

El jefe de Estado reiteró que "no hubo y no pudo haber interferencia por nuestra parte en las elecciones en EE.UU. a nivel estatal". Al mismo tiempo, constató que este asunto causó el deterioro de las relaciones bilaterales.

"Intereses comunes" 

Por su parte, Pompeo acordó con el mandatario ruso en que ambos países tienen "intereses comunes y cuestiones sobre las que pueden trabajar juntos". Según precisó el secretario de Estado de EE.UU., Washington y Moscú podrían cooperar en la resolución de la situación en torno a la península coreana, la situación en Afganistán y otras cuestiones.

Sin grandes avances

El asesor de Putin, Yuri Ushakov, destacó el enfoque constructivo de EE.UU. en las conversaciones, si bien matizó tras el encuentro que no se ha producido "un gran avance".

El asistente presidencial también indicó que el futuro del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha sido abordado en la reunión de Putin y Pompeo, mientras que el acuerdo nuclear iraní se trató brevemente e incluyó una "discusión interesante".

Asimismo, el presidente ruso y el secretario de Estado norteamericano discutieron cuestiones de estabilidad estratégica, incluida la situación en torno al tratado START-III. La parte rusa también expresó su decepción por la retirada de Washington del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), según el asesor de Putin.

Putin y Pompeo también hablaron de forma constructiva sobre Siria, revelando aspectos en que coinciden la posición de ambos países, señaló el asistente del mandatario ruso.

  • La visita de Pompeo se produce a petición de EE.UU. y se suma a la serie de reuniones de alto nivel mantenidas entre ambos países, incluidas las recientes conversaciones entre el canciller ruso y el secretario de Estado norteamericano en el marco del foro internacional del Consejo Ártico en Finlandia el pasado 6 de mayo.
  • El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que planea reunirse con sus homólogos de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, respectivamente, en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará en Japón el próximo mes de junio. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7