El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Comercio de EE.UU. incluye en su 'lista negra' a Huawei y 70 empresas afiliadas

Publicado:
La medida hará que sea mucho más difícil para el gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías estadounidenses.
Descargar video

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha anunciado este miércoles que incluirá a Huawei Technologies Co Ltd y a 70 empresas afiliadas a su llamada 'Lista de Entidades', lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.

El departamento explica en un comunicado que tiene razones para concluir que Huawei está "involucrado en actividades que son contrarias a la seguridad nacional o al interés de la política exterior de EE.UU.".

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el presidente, Donald Trump, ha respaldado una decisión que "evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera en formas que puedan socavar la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de EE.UU.".

Bajo la orden, que entrará en vigor en los próximos días, Huawei necesitará una licencia del Gobierno norteamericano para comprar tecnología estadounidense. La decisión también pondrá difícil, si no imposible, que Huawei venda algunos productos debido a su dependencia de los proveedores estadounidenses, informa Reuters citando a funcionarios estadounidenses.

"Emergencia nacional"

Este miércoles el presidente de EE.UU. también firmó una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense.

Aunque la orden no menciona expresamente a Huawei, prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., lo que allana el camino para una prohibición total de los productos fabricados por la empresa china.

La promulgación de esa orden suscitaría aún más tensiones en las relaciones entre Washington y Pekín, las dos economías más grandes del mundo, que ya se encuentran enfrascadas en una batalla por las prácticas comerciales chinas, consideradas por las autoridades norteamericanas como 'desleales'. En particular, EE.UU. afirma que la empresa Huawei actúa bajo órdenes del Gobierno chino y que sus equipos podrían ser usados para el espionaje. Por su parte, la compañía ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7