El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un Nobel de Química mexicano explica la crisis del aire en la Ciudad de México

Publicado:
Mario Molina, Premio Nobel de Química, explicó que las altas concentraciones de ozono y partículas pequeñas son un escenario inédito, derivado del calentamiento global.
Un Nobel de Química mexicano explica la crisis del aire en la Ciudad de México

La crisis ambiental por la contaminación del aire que padece la Ciudad de México en los últimos días es una situación nueva, provocada por el cambio climático y el aumento en la temperatura terrestre.

Esta es la conclusión a la que llegó Mario Molina, el científico mexicano galardonado con el Premio Nobel de Química, sobre la situación de contingencia que enfrenta la capital de México, luego de una serie de incendios forestales y la alta emisión de gases contaminantes a la artmósfera.

Premiado por sus aportes sobre los daños a la capa de ozono, ocasionados por gases de origen industrial, Molina asegura que la contaminación registrada en los últimos días es la conjunción de varios factores inéditos.

"Por el hecho de tener altas temperaturas y además incendios forestales y de pastizales, se juntaron las circunstancias para tener una calidad de aire muy mala", dijo Molina en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

"Esto es algo que ya se había predicho. Los científicos habíamos estado diciendo que uno de los impactos del cambio climático iba a ser que subieran las temperaturas y eso podría empeorar la calidad del aire, además de causar más incendios, y esto es algo que estamos viendo muy claramente", agregó el científico.

Sin embargo, reconoció que en México no hay investigación suficiente sobre la doble contingencia ambiental, provocada por una combinación de altas concentraciones de ozono y partículas PM2.5, pues ese escenario no se había presentado anteriormente en el país.

"Esto es una nueva situación causada por el cambio climático, de aumento de temperatura y muchos incendios. Esto no había pasado antes, no tenemos experiencia con esta situación de tener contingencias simultáneas", agregó Molina.

Por ello, calificó como "irresponsable" la postura asumida por mandatarios de todo el mundo como el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la hora de asumir compromisos para frenar los efectos globales del cambio climático.

El químico también consideró que el hecho de que el Gobierno restrinja la circulación de vehículos mediante el programa 'Hoy no circula', de poco sirve para enfrentar la crisis que enfrenta la Ciudad de México.

En este sentido, también advirtió que las partículas pequeñas como las PM2.5, ocasionadas por los incendios registrados en la periferia de la Ciudad de México, son las más preocupantes, más que el ozono, desde el punto de vista a los impactos a la salud.

"El problema de las partículas pequeñas es que penetran en los pulmones, en los alveólos, y tienen impactos, quizá los más preocupantes en el desarrollo pulmonar de los niños y gente vulnerable. Hay muchos fallecimientos por estos padecimientos", dijo.

Consideró que la época de lluvias podrían ayudar a mitigar la crisis y estimó que la contingencia podría durar algunos días más.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7