X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6r09

El rover chino Yutu-2 realiza un insólito hallazgo en la cara oculta de la Luna

Publicado: 16 may 2019 00:29 GMT

El vehículo de exploración espacial de la sonda Chang'e 4 encontró restos de dos extraños minerales.

El rover chino Yutu-2 realiza un insólito hallazgo en la cara oculta de la Luna
Modelo de la sonda lunar Chang'e 4 expuesto en Changshá (Hunan, China), el 24 de abril de 2019.
Aly Song / Reuters
Síguenos en Facebook

El rover Yutu-2 de la sonda china Chang'e 4, que el pasado 3 de enero aterrizó en la cara oculta de la Luna restos de olivino y piroxeno, minerales con bajo contenido en calcio, según recoge un artículo publicado este miércoles en la revista científica Nature.

Según el estudio, estos minerales encontrados son diferentes de los que hay en la superficie de la Luna, por lo que podrían haber llegado allí debido al fuerte impacto de un meteorito. De hecho, la Chang'e 4 aterrizó en el cráter Von Karman —dentro del polo sur de la cuenca Aitken— porque es una de las mayores estructuras de impacto meteórico conocidas en nuestro Sistema Solar.

La comunidad científica todavía desconoce cuál es la estructura y el origen de la Luna, que se cree surgió hace alrededor de 4.500 millones de años tras el impacto contra la Tierra de un cuerpo celeste denominado Theia, de dimensiones parecidas a las de Marte.

El origen de la Tierra y la Luna

Este impacto expulsó materiales al espacio que formaron un océano de magma que se enfrió con el paso del tiempo. De este modo, los minerales más densos, como el olivino, descendieron al manto lunar. "Los datos obtenidos […] muestran claramente que el olivino está presente en abundancia en el lugar del aterrizaje", dijo a AFP Dawei Liu, miembro de la Academia China de las Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés).

Mientras no se sabe mucho de las características del subsuelo lunar, en especial de su composición, este hallazgo "confirmaría que es posible tomar muestras en esta zona de materiales del manto lunar", comentó Patrick Pinet, miembro del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología.

El reciente descubrimiento podría ayudar a comprender mejor cómo se formó la Tierra y su satélite natural. El objetivo de los investigadores ahora es estudiar estos materiales "para entender su contexto geológico, origen y abundancia", así como para evaluar un escenario de posible retorno de las muestras, una de las principales metas de la sonda Chang'e 4.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies