El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noé y Matusalén dan base al controvertido proyecto antienvejecimiento de un gobernador en Colombia

Publicado:
El texto, donde se habla de la posibilidad de hacer que la muerte sea "opcional", ha causado airadas reacciones entre los colombianos.

Un proyecto departamental colombiano contra el envejecimiento ha suscitado burlas, polémicas e intenso debate en las redes por lo poco convencional de sus basamentos, que se apoyan en personajes bíblicos y en supuestos estudios sobre la inmortalidad.

La 'Política de Antienvejecimiento de Antioquia: vivir más y mejor' fue publicada en la página de la Asamblea Departamental antioqueña, corporación de elección popular compuesta por 26 diputados que representan el poder legislativo regional, según su sitio en internet.

En el texto, firmado por Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de ese departamento –cuya capital es Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia–, se hacen referencias poco usuales en los documentos oficiales.

Noé, Adán, Matusalén

Una serie de personajes de la Biblia son citados para fundamentar esta política pública. "Según la historia bíblica, Noé vivió cerca de 950 años". Más adelante se habla sobre Matusalén, un patriarca que también aparece en el conjunto de los libros sagrados del judaísmo y cristianismo, que "murió a los 969 años"; además de Adán, que "vivió 930 años" y Jared, que "vivió 963 años".

Luego de estas referencias religiosas, comienza una disertación acerca de "cómo extender la vida". "El secreto de la longevidad suele ser, en la literatura y obras de ficción, un hechizo proporcionado por algún artificio o pócima". 

Posteriormente se habla de adelantos tecnológicos de la empresa Google y de otros científicos para "curar la muerte" y hacer que esta sea "opcional".

Otro de los considerandos del proyecto, fechado el pasado 13 de mayo, explica que "una de las discusiones contemporáneas gira alrededor de cuánto tiempo se demoran los seres humanos para ser inmortales".

Cannabis y alimentos

Más adelante se hace una particular relación entre la alimentación saludable y el incremento de la esperanza de vida. Se establece un paralelismo entre diversos tipos de alimentos y la planta de marihuana y sus usos. "Si en el cannabis hay cannabis recreativo y medicinal, de la misma manera se debe educar para cambiar los hábitos alimenticios" a fin de "darle prioridad a la alimentación saludable sobre la recreativa".

Después de hacer un breve repaso de la situación del país en cuanto a servicios de salud, actividad física y enfermedades de sus habitantes, se concluye que "la humanidad vive tiempos mágicos" en los que "cada día aparece una nueva revolución", entre las que se encuentra "curar el envejecimiento".

"La humanidad vive la era de la ciencia contra la muerte", concluyen los considerandos de este proyecto, que fue presentando el pasado lunes en la Asamblea y que se convertirá en ordenanza de ser aprobada en debate.

Reacciones en las redes

Los comentarios sobre esta posible normativa se ubicaron entre la crítica más encarnizada y el cuestionamiento directo de la gestión del gobernador antioqueño, como parte de la campaña para las elecciones regionales de octubre.

El diputado Luis Peláez, perteneciente al partido de izquierda Polo Democrático, afirmó en su cuenta de Twitter que parte del material utilizado en el documento presentado por el gobernador de Antioquia había sido extraído de Wikipedia.

Un usuario hizo referencia a los "argumentos desastrosos", cargados de "metáforas" y "paragones".

De igual manera, se cuestionó que entre los basamentos se utilizara la Biblia para justificar una política pública y se le hicieron al gobernador reclamos por obras de infraestructura en mal estado.

En tono sarcástico, otro internauta escribió sobre "la piedra filosofal" y "la capacidad regenerativa de Wolverine" –un personaje de ficción que aparece en cómics estadounidenses– frente al eventual aumento de la edad de jubilación, todo en medio de una petición del presidente Iván Duque para modificar el tema de las pensiones.

En la misma clave de humor, otra tuitera colgó un clip donde aparece el vocalista de 'The Rolling Stones', que tiene 75 años y tuvo un hijo hace apenas dos años.

En una entrevista hecha por la emisora W Radio, el gobernador afirmó que el proyecto de ordenanza es "una forma de llamar la atención para decir que debemos vivir más tiempo y mejor", y que el uso de personajes bíblicos en el escrito no significa que él considere que existieron.

En Colombia, la esperanza de vida es de 74 años, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7