El Ejército de EE.UU. contrata varias empresas para integrar un potente arma láser con un camión

El conocido contratista militar Raytheon ha perdido la competencia ante una alianza concertada entre Dynetics, Lockheed Martin y una filial de Rolls-Royce.

Las empresas Dynetics y Lockheed Martin han ganado un concurso con el que se adjudican la construcción de un prototipo de láser de 100 kilovatios integrado con un vehículo táctico medio para el Ejército estadounidense. El contrato que les otorgan las autoridades militares tiene un valor de 130 millones de dólares, informa un comunicado difundido este 15 de mayo por Dynetics.

Una subsidiaria de Rolls-Royce, que también forma parte del contrato, se centrará en el sistema integrado de gestión de energía térmica generada con tal que alcance para alimentar y enfriar este potente láser. El conjunto podrá considerarse híbrido, ya que debe combinar una batería con el motor.

"Las armas láser de alta energía han sido un sistema que Estados Unidos ha querido agregar a su cartera de defensa desde la invención del láser", recordó el vicepresidente senior de Dynetics, Ronnie Chronister, citado por el comunicado. Por su parte, el responsable prometió "un enfoque simple, pero rentable" a la integración.

Otro de los mayores contratistas de defensa de EE.UU., Raytheon, que pretendía desarrollar su versión integrada de armas láser, participó sin éxito en el citado concurso, detalla Defence News. Según sus datos, los militares estadounidenses trabajan desde en 2016 la idea de encontrar una alternativa al camión pesado del Ejército como plataforma autopropulsada para un láser potente.

Lockheed está desarrollando para este proyecto propiamente el subsistema de láser de fibra combinador de haz espectral. Con este fin utiliza la experiencia de los programas anteriores, incluido el sistema ATHENA, probado contra drones en un polígono de Nuevo México en septiembre del 2017.

Este prototipo nuevo deberá repeler, además de los aviones no tripulados, ataques de artillería, misiles de crucero y otros sistemas de fuego.

Los militares estiman que, en comparación con el resto de armas, el láser de combate tendrá un número mucho mayor de disparos, dependiendo solo de la disponibilidad de energía (y no de municiones). Además, cada disparo sería menos costoso que el lanzamiento de un misil.