Una juez en México procesa a la directora del colegio donde murieron 19 niños tras el sismo de 2017

El Tribunal Superior de Justicia determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que ya cumple en una prisión en Ciudad de México.

Una jueza de control vinculó a proceso por el delito de homicidio culposo a Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, colapsado tras el fuerte sismo de magnitud 7,1 en Ciudad de México, y donde murieron 26 personas.  

El sábado pasado, García Villegas fue detenida por las autoridades de Ciudad de México, acusada de documentación falsa y homicidio, ya que se presume que el edificio donde funcionaba el plantel se había erigido de manera irregular y mediante el uso de permisos forjado. Los primeros peritajes concluyeron que el sobrepeso de un tercer y cuarto nivel —correspondientes al departamento a la directora— ocasionó que la estructura se desplomara.

En la audiencia inicial, y tras un receso de dos horas, la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen fue acusada del homicidio de 19 niños y siete empleados, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México informó que la juzgadora determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que García Villegas ya cumple en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Recompensa y captura

La acusada se encontraba prófuga desde la tragedia, luego de ser llamada a declarar en dos ocasiones. 

El pasado 30 de abril, la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX) ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos mexicanos (261.000 dólares) por cualquier información útil para la localización de García Villegas.

El pasado sábado 11 de mayo, una denuncia ciudadana por correo permitió a las autoridades dar con la directora del colegio, cuando se encontraba comiendo en un restaurante de la capital. 

Medios locales reportaron esta semana que quien habría otorgado información para dar con el paradero de la directora del Rébsamen fue su medio hermano, por lo que la Procuraduría analizará si entrega la recompensa.