Actualidad

La Suprema Corte de México avala la Ley de Remuneraciones por votación dividida

Publicado:
El Poder Judicial desestimó los argumentos sobre supuestas violaciones constitucionales en el Congreso durante la aprobación de la norma.
La Suprema Corte de México avala la Ley de Remuneraciones por votación dividida

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este jueves la Ley de Remuneraciones, refrendada por el Congreso de México, al desestimar que hubo violaciones constitucionales durante la aprobación de dicha iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que 6 de los 11 ministros de la Corte señalaron que sí hubo violaciones durante el proceso de aprobación de la ley, tal como argumentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una acción de inconstitucionalidad, el pleno no alcanzó los 8 votos necesarios para echar abajo la ley aprobada por el Congreso.

De este modo, en votación dividida de 6 votos contra 5, los ministros de la Corte resolvieron no invalidar la aprobación de la ley que regula los salarios de funcionarios públicos, e impide que ganen más que el presidente de la República. 

De este modo, los funcionarios federales podrán alcanzar un sueldo máximo de 108.376 pesos mensuales (equivalente a 5.593 dólares estadounidenses), con excepción de algunos ministros de la Corte y otros funcionarios altamente especializados.

El impulso de la Ley de Remuneraciones significó una inédita batalla política entre el Poder Judicial y el presidente López Obrador, durante los primeros días de su mandato.