El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona a un exgobernador y un juez mexicanos vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación

Publicado:
Se trata de Roberto Sandoval e Isidro Avelar Gutiérrez, acusados de realizar operaciones para el crimen organizado.
EE.UU. sanciona a un exgobernador y un juez mexicanos vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval y a un juez mexicano debido a su participación en actividades de corrupción y vínculos con los cárteles de la droga.

Sandoval fue sancionado por "graves abusos y corrupción relacionados con los derechos humanos". El exgobernador del estado de Nayarit es acusado de participar en una serie de actividades como la apropiación indebida de activos estatales y recibir sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2017, Édgar Veytia, quien era fiscal durante el mandato de Sandoval en Nayarit, fue detenido en EE.UU. por vínculos con el narcotráfico. En enero de 2019, se declaró culpable de narcotráfico ante la Justicia estadounidense.

El magistrado sancionado por el Departamento del Tesoro es Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de realizar acciones a nombre del CJNG y el cártel de Los Cuinis. Avelar recibió sobornos de estas organizaciones del narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía, de acuerdo a un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de EE.UU. Las sanciones incluyen el bloqueo de las propiedades, cuentas y bienes de ambos personajes en territorio estadounidense. 

"La acción coordinada del Gobierno de EE.UU. con nuestras contrapartes mexicanas avanza nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción", dijo Sigal Mandelker, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Gobierno de EE.UU.

"Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de los EE.UU.", agregó el funcionario estadounidense.

Otros sancionados

Además del juez Avelar, otras personas fueron sancionadas de conformidad con la Ley de Designación de Capos del Narcotráfico, mejor conocida como Ley Kingpin, por participar en actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis.

Los hermanos Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia, según señala el Departamento del Tesoro, también han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales en nombre de los citados cárteles, además de lavar dinero para promover las actividades internacionales de tráfico de narcóticos de estas organizaciones.

Además, Ana Paulina Barajas Sahd, esposa de Ulises Jovani González Valencia, también fue sancionada por EE.UU., al involucrarla en sus operaciones de negocios. 

Por su parte, Victor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, fue acusado de participar en las actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis.

La justicia estadounidense también sancionó a Gonzalo Mendoza Gaytán, conocido como 'El Sapo', líder local del CJNG en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, quien es señalado como responsable de "secuestros y numerosos asesinatos". Liliana Rosas Camba, esposa de Mendoza, también aparece en la lista negra por lavar dinero para esta organización criminal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7