EE.UU. levanta los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

"Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México, y enviaremos nuestro producto a esos países sin la imposición de aranceles", anunció el presidente Donald Trump.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este viernes un acuerdo con Canadá y México para eliminar en las próximas 48 horas los aranceles a las importaciones del acero y aluminio. 

"Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México, y enviaremos nuestro producto a esos países sin la imposición de aranceles o sin aranceles importantes", anunció Trump ante la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. 

"Con suerte, el Congreso aprobará el USMCA rápidamente", agregó el presidente, en referencia al Tratado México-EE.UU.-Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Excelente noticia" para los trabajadores

Estados Unidos y Canadá han alcanzado un acuerdo comercial y se han comprometido a levantar los aranceles al acero y aluminio en las próximas 48 horas. Asimismo, Washington se comprometió a quitar los aranceles a las importaciones de dichos metales desde Canadá, mientras que Ottawa eliminará las tarifas arancelarias impuestas como contramedidas.

Ambos países también acordaron impedir las importaciones de acero y aluminio que son subsidiadas injustamente o están a precios de 'dumping', así como el traslado entre sí de metales fabricados fuera del territorio estadounidense o canadiense.

El nuevo pacto, además, prevé el establecimiento de un proceso de monitoreo del comercio bilateral del acero y aluminio, y permite imponer tarifas arancelarias del 25 % al acero y del 10 % al aluminio si una de las partes experimenta un incremento en las importaciones que sea "significativamente más allá de los volúmenes históricos", pero solo después de las consultas obligatorias con la parte exportadora.

La parte afectada podrá recurrir a contramedidas, pero solo en el sector afectado, el de aluminio o acero, establece el documento, sin especificar los detalles.

La noticia llega poco después de que se celebrara esta jornada una reunión de alto nivel entre Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. El año pasado Washington impuso aranceles del 25 % para la importación del acero y del 10 % para el aluminio bajo el argumento de la defensa de los intereses nacionales.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aplaudió el acuerdo, calificándolo de "excelente noticia" para las comunidades y trabajadores de la industria del acero y aluminio de su país.

Según el primer ministro, esta decisión "refleja lo que siempre se ha sabido" a ambos lados de la frontera: que "Canadá ha sido el aliado más firme de EE.UU. durante más de cien años" y que su alianza hace a estos países "más competitivos" y repercute en una mayor seguridad.

"Un acuerdo sumamente satisfactorio"

Por su parte, el Gobierno de México también confirmó el acuerdo a través de un comunicado, en el que se compromete a levantar "todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos".

El comunicado subraya que "se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes", que permite reinstaurar "el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos".

"México logró un acuerdo sumamente satisfactorio con Estados Unidos, resultado de la dedicación, voluntad y visión de ambos países", indicó el Gobierno mexicano, subrayando que la medida permite "seguir avanzando en el proceso de ratificación" del Tratado T-MEC.