El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escuela de fuerzas especiales de EE.UU. publica una 'guía' para derrocar gobiernos extranjeros

Publicado:
Los hallazgos de un nuevo estudio presentan una visión exhaustiva de cómo Washington ha apoyado los esfuerzos para presionar, socavar y derrocar gobiernos en todo el mundo.
Descargar video

La Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas de EE.UU. ha publicado un informe de 250 páginas en el que se describen siete décadas de interferencia extranjera en diferentes países respaldadas por el Pentágono. El estudio, titulado 'Apoyo a la Resistencia: Propósito Estratégico y Efectividad', fue compilado por el veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, Will Irwin.

Si bien el documento señala que sus puntos de vista "son completamente los del autor", sus hallazgos presentan una visión exhaustiva de cómo Washington ha apoyado los esfuerzos para presionar, socavar y derrocar gobiernos extranjeros.

"Este trabajo servirá como referencia en los movimientos de resistencia, en beneficio de la comunidad de operaciones especiales y su liderazgo civil", reza el informe.

Esta nueva 'guía' abarca 47 casos desde 1941 hasta 2003, incluida la asistencia a los partisanos durante la Segunda Guerra Mundial, el respaldo a las fuerzas anticomunistas durante la Guerra Fría y las operaciones en Afganistán e Irak tras los atentados del 11S.

Sin embargo, los numerosos golpes de Estado orquestados por Washington de los últimos 70 años "no fueron incluidos en este estudio, porque no involucraban movimientos de resistencia legítimos", señala el documento.

Desestabilización, coerción y cambio de régimen

Los casos mencionados fueron divididos en tres categorías principales de apoyo a la resistencia (STR): desestabilización, coerción y cambio de régimen. El informe encontró que "desde 1940 hasta el presente, casi el 70 por ciento de las operaciones de STR se llevaron a cabo con fines de desestabilización", mientras que los otros casos "se dividieron de manera equitativa entre la coerción y el derrocamiento".

De los 47 casos analizados, 23 fueron considerados "exitosos", 20 fueron designados "fracasos", 2 fueron clasificados como "parcialmente exitosos" y otros 2, ambos durante la Segunda Guerra Mundial, fueron llamados "no concluyentes", ya que el conflicto más amplio llevó a la victoria de los aliados.

En opinión del periodista Andrés Thomas Conteris, la política de violencia de EE.UU. es una hipocresía frente a los derechos y los principios que proclama el propio país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7