El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Un portaaviones de EE.UU. participa en maniobras en Alaska por primera vez en 10 años

Publicado:
Los ejercicios militares Northern Edge 2019 involucran a unos 10.000 militares y oficiales, unos 250 tipos de aviones diferentes, así como cinco barcos.
VIDEOS: Un portaaviones de EE.UU. participa en maniobras en Alaska por primera vez en 10 años

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizan maniobras a gran escala en el estado de Alaska, en las que, por primera vez en 10 años, participará un portaaviones de la Flota del Pacífico, según un comunicado publicado en el sitio web oficial de la Marina.

Los ejercicios militares Northern Edge (NE) 2019 arrancaron el pasado lunes y terminarán el próximo 24 de mayo. En total, las maniobras involucran a unos 10.000 militares y oficiales, así como a unos 250 tipos de aviones de todas las fuerzas norteamericanas, incluidos bombarderos de combate de quinta generación F-35B del Cuerpo de Marines y el F-22 Raptor de la Fuerza Aérea, así como a cinco barcos.

En particular, los buques que se unieron a los NE 2019 son los destructores de misiles guiados USS Russell, USS John Finn y USS Kidd, el buque de aprovisionamiento logístico USNS Henry J. Kaiser y el portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt.

"Preocupaciones" sobre el Ártico 

El pasado 2 de mayo, el Pentágono publicó su informe anual al Congreso sobre las Fuerzas Armadas de China, en el que advertía que Pekín podría reforzar su presencia militar en el Ártico, incluso mediante el despliegue de submarinos que actuarían como elementos disuasorios frente a ataques nucleares. En este sentido, el documento subraya que los países fronterizos del Ártico "han expresado su preocupación" por la expansión de las capacidades y ambiciones chinas en la región. 

Las "preocupaciones" de los países árticos llegan en medio de la polémica causada por el primer informe oficial de China sobre su política en el Ártico, difundido en 2018, en el que el país asiático promueve una 'Ruta de la Seda Polar' y se autodefine como Estado Ártico

"Pekín afirma ser un Estado ártico, sin embargo, la distancia más corta entre China y el [círculo polar] Ártico es de 900 millas [1.450 kilómetros]", afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en un discurso que dio el pasado 6 de mayo en el marco del foro internacional del Consejo del Ártico en Rovaniemi, Finlandia. 

"Solo hay Estados árticos y Estados no árticos. No existe una tercera categoría, y afirmarlo de otra manera no da derecho a China a nada", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7