Actualidad

México: Levantamiento de aranceles al acero y aluminio por parte de EE.UU. "allana el camino" para la ratificación del T-MEC

Publicado:
La Secretaría de Economía mexicana reafirmó la necesidad de garantizar la integración productiva competitiva en América del Norte.
México: Levantamiento de aranceles al acero y aluminio por parte de EE.UU. "allana el camino" para la ratificación del T-MEC

México considera que el levantamiento de EE.UU. de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, originarias de la nación latinoamericana, "allana el camino" para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) en el futuro cercano.

Así lo manifestó la Secretaría de Economía, a través de un comunicado en el que confirmó que el gobierno de EE.UU. accedió a levantar los aranceles "punitivos" a las importaciones de acero y aluminio, que fueron impuestos el 1 de junio de 2018 por el presidente Donald Trump, bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de los Estados Unidos de 1962, con el argumento de que atentaban contra la seguridad nacional.

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, rechazó que estos aranceles a las exportaciones mexicanas representaran una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU, por lo que, dijo, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "se mantuvo firme en la necesidad de eliminarlos".

"El día de hoy, Estados Unidos aceptó eliminar los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio sin mediar cuotas", se lee en el comunicado, luego que se especulara en diversos medios que el Gobierno de Donald Trump había condicionado el acuerdo a cambio de evitar que el acero chino ingrese a su país, lo cual no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

Asimismo, la dependencia reafirmó la necesidad de garantizar la integración productiva competitiva en América del Norte e informó que ha mantenido  numerosos encuentros con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario de comercio, Wilbur Ross. 

RT