X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6r63

Un fiscal iraní prohíbe a las mujeres montar en bicicleta por ser "un acto pecaminoso"

Publicado: 17 may 2019 22:54 GMT

El funcionario advirtió que aquellas que "repitan este acto pecaminoso dos o tres veces, serán castigadas de acuerdo con el Código Penal Islámico".

Un fiscal iraní prohíbe a las mujeres montar en bicicleta por ser "un acto pecaminoso"
Imagen ilustrativa.
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Ali Isfahani, fiscal de la ciudad iraní de Isfahán, anunció el 14 de mayo que está prohibido a las mujeres montar en bicicleta en dicha urbe, por tratarse de un "acto pecaminoso". El hecho fue reportado por la agencia de noticias iraní IRNA y denunciado por organizaciones como el Centro para los Derechos Humanos en Irán y el Monitor de Derechos Humanos de Irán.

En sus declaraciones, el funcionario comunicó que –"de acuerdo con la ley"– fue establecida una Oficina para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, que entre otras cosas se ocupará de prevenir que las mujeres realicen esta actividad en público.

"Durante mucho tiempo, los líderes de oración del viernes y las familias de los mártires se quejaron de las mujeres que montaban en bicicleta en las áreas públicas, y hubo algunos casos de agresiones y acoso contra estas mujeres", señaló Ali Isfahani. Agregó que la Policía recibió instrucciones de "dar un aviso educado si ve a una mujer montar en bicicleta en la ciudad por primera vez, tomar su documento de identificación y, si no tiene uno, confiscar la bicicleta".

Una "solución": bicicletas con cubierta 

Isfahani precisó que las mujeres que cometan la infracción por primera vez "tendrán que ir a la Policía de seguridad y firmar una declaración". En este caso, "no serán castigadas y sus documentos personales y bicicletas serán devueltos".

Pero si la mujer "repite este acto pecaminoso dos o tres veces, será castigada de acuerdo con el Código Penal Islámico", dijo. Agregó que "como una solución", propuso al municipio y a la Policía "diseñar una bicicleta con una cubierta adecuada para mujeres, de modo que puedan desplazarse en áreas públicas" sin ser vistas por otra gente.

Las organizaciones de derechos humanos recuerdan que en 2018 el ayatolá Yousef Tabatabaeinejad, líder de oración del viernes en Isfahán, se pronunció en contra de las mujeres ciclistas ya que, según argumentó, "la mayoría de los eruditos religiosos creen que no es apropiado". "Según las tradiciones islámicas, las miradas pecaminosas a las ciclistas son ​​las flechas venenosas del diablo, que indudablemente conducirán a una mayor corrupción moral", afirmó el clérigo.

Sin embargo, destacan estas entidades, ninguna ley iraní prohíbe explícitamente a las mujeres el ciclismo.

RT

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies