El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Con tacones altos': un dinosaurio jurásico de más de 20 toneladas andaba "de puntillas"

Publicado:
Un nuevo estudio sugiere que el talón de este saurópodo estaba "amortiguado por una almohadilla carnosa", que podría haber jugado un papel importante en la evolución de esos inmensos animales.
'Con tacones altos': un dinosaurio jurásico de más de 20 toneladas andaba "de puntillas"

Un enorme dinosaurio jurásico de 24 toneladas se distinguió, entre otras cosas, porque caminaba con el talón elevado, como si llevara 'tacón alto', según una nueva investigación de la Universidad de Queensland (Australia).  

El estudiante de doctorado Andréas Jannel y sus colegas del Laboratorio de Dinosaurios de la universidad australiana analizaron fósiles del saurópodo jurásico Rhoetosaurus brownei, que datan de hace 160-170 millones de años y fueron hallados en el sudoeste de Queensland. El objetivo de su investigación era comprender mejor cómo una criatura tan grande podía soportar su propio peso corporal.

Al analizar los huesos de las extremidades del dinosaurio, "quedó claro que el Rhoetosaurus caminaba con el talón elevado, lo que plantea la pregunta: ¿cómo pudieron sus patas soportar la inmensa masa de este animal, hasta 40 toneladas?", apuntó Jannel en un comunicado.

"Innovación clave"

La investigación sugiere que, aunque el Rhoetosaurus "andaba de puntillas", su talón estaba "amortiguado por una almohadilla carnosa", algo similar a las patas del elefante, salvo que este dinosaurio "era al menos cinco veces más pesado", por lo que las fuerzas involucradas eran "mucho más grandes", detalla el autor del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los científicos crearon una réplica del fósil y la manipularon físicamente, en un intento por comprender el movimiento de sus huesos. Asimismo, utilizaron técnicas de modelado 3-D y observaron una serie de huellas de saurópodos de todo el mundo.

Según Jannel, la adición de una "almohadilla de amortiguación" que apoyaba el talón elevado "parece ser una innovación clave durante la evolución de los saurópodos", cuyas ventajas pueden haber facilitado la tendencia "hacia los enormes tamaños corporales" de estos dinosaurios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7