El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De "arbitraria e ilegal" a un acto de "justicia": Así reacciona la Red tras la recaptura de Jesús Santrich

Publicado:
El exlíder de las extintas FARC fue trasladado en helicóptero al "búnker" de la Fiscalía General de Colombia, en Bogotá, en donde comparecerá ante un juez y se le imputarán nuevos cargos.
De "arbitraria e ilegal" a un acto de "justicia": Así reacciona la Red tras la recaptura de Jesús Santrich

Este viernes, Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, fue liberado de la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá, e inmediatamente recapturado por la Fiscalía General de Colombia. 

Después de pasar trece meses detenido, esta tarde el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) salió en una silla de ruedas de La Picota, visiblemente débil, mientras lo rodeaban elementos de la policía colombiana. 

Cuando había recorrido apenas unos metros, la Fiscalía General de la Nación lo recapturó y regresó a las instalaciones de La Picota.  

Según informó la Fiscalía en un comunicado, la dependencia había acatado oportunamente la orden de "liberación inmediata" que emitió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado miércoles. Sin embargo, en las últimas horas el Ministerio Público incorporó "nuevas evidencias y elementos de prueba (...) de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico" de Santrich. 

Reacciones tras la recaptura

La recaptura del exlíder de las extintas FARC generó todo tipo de reacciones en Colombia. 

El presidente del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo 'Timochenko' Londoño, criticó en su cuenta de Twitter que "no paran las puñaladas a la paz, con odio hacen trizas lo acordado". 

La presidenta de Unión Patriótica, Aída Avella, calificó lo sucedido como "una vergüenza" y tildó al presidente de Colombia, Iván Duque, de ser un "desorientado". 

"La paz de Colombia pasa horas muy difíciles, tenemos que rodearla, respaldarla y hacerla respetar", tuiteó la senadora. 

El representante de las FARC Benedicto González acusó al Gobierno de Duque de traicionar el acuerdo de paz, acordado entre el Gobierno y las extinta guerrilla en 2016, y de acabar con la confianza de los excombatientes que lo firmaron. 

El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) calificó la detención de Santrich como "arbitraria e ilegal". Samper recordó que la JEP había ordenado la liberación inmediata de Santrich porque las pruebas de narcotráfico en su contra no permitían "evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización". 

"Si la JEP no pudo establecer la fecha del supuesto delito que cometió, ¿por qué la Fiscalía se atribuye el derecho de hacerlo? Debía pasar las pruebas a la JEP y esperar su evaluación en la apelación presentada por el Procurador", tuiteó el exmandatario. 

Por otra parte, el presidente del Congreso y miembro del oficialista Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar, acusó a Santrich de "narcotraficante confeso" y pidió que siga preso hasta lograr su extradición a EE.UU.

Otras personas en redes sociales opinaron que la recaptura de Santrich por parte de la Fiscalía implicaba un acto de "justicia" que supuestamente rompía con la impunidad. 

Tras la recaptura, Santrich fue trasladado en helicóptero al "búnker" de la Fiscalía en la capital colombiana en donde comparecerá ante un juez y se le imputarán los nuevos cargos. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7