El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro argentino atribuye el hundimiento del ARA San Juan a la "falta de adiestramiento" de la tripulación

Publicado:
El funcionario del país sudamericano, Oscar Aguad, aseguró que el accidente "tuvo menos que ver" con el deterioro del navío, que con las supuestas fallas de capacitación. Los familiares de las víctimas calificaron sus dichos como una "vergüenza".
Ministro argentino atribuye el hundimiento del ARA San Juan a la "falta de adiestramiento" de la tripulación

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, aseguró el viernes que el hundimiento del submarino ARA San Juan se debió, entre otras cosas, a la "falta de adiestramiento y renovación de capacidades" de los 44 tripulantes que murieron en el accidente, ocurrido en 2017.

"El hundimiento tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida. El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento y sin capacitación", sostuvo el funcionario del Gobierno en declaraciones radiales con el programa La Brujula.

Aguad, quien pertenece a la coalición del oficialismo, señaló una "falta de adiestramiento" y de "renovación de capacidades" en los integrantes de la Armada argentina que se encontraban dentro del sumergible. Argumentos que, según su testimonio, fueron remarcados por las pericias de expertos submarinistas, luego de hallar el ARA San Juan, en 2018.

"En el año 95 el submarino tuvo un desperfecto exactamente igual. Estando en el puerto de Mar del Plata, se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque si no, el día que el Capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, como dice la pericia, debieron tomarse otras determinaciones", afirmó el ministro.

Al finalizar, el ministro de Defensa descartó fallas en la estructura de la nave y aseguró que "el submarino venía de un arreglo de media vida", según los expertos.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió contacto —con 44 tripulantes a bordo—, durante su recorrido desde la base naval de Ushuaia, al sur del país, hacia el apostadero de la base naval de Mar del Plata, en Buenos Aires. Su última señal se registró a la altura del golfo de San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. El 16 de noviembre de 2018, a un año de su desaparición, el navío fue hallado por la empresa americana Ocean Infinity.

Reacciones en las redes

Las polémicas declaraciones de Aguad no tardaron en virilizarse por las redes y muchos replicaron sus dichos respecto a la "falta de adiestramiento" de la tripulación como motivo del accidente.

Los familiares de los fallecidos fueron quienes primero criticaron al funcionario y calificaron sus frases como una "vergüenza". También, exfuncionarios del mismo Gobierno, como José Gómez Centurión, tildaron de "ignorancia" las conjeturas realizadas.

De igual forma, periodistas cuestionaron la afirmación del ministro respecto a que el submarino se encontraba en buenas condiciones. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7