X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6r80

Pisos colmena, habitaciones de 2 metros: el problema de la vivienda se agrava en Barcelona

Publicado: 18 may 2019 23:07 GMT | Última actualización: 19 may 2019 04:19 GMT

Los altos precios del alquiler y los bajos salarios de la población convierten la búsqueda de una vivienda en un gran problema.

Síguenos en Facebook

El encarecimiento de los alquileres en Barcelona hace que surjan nuevos negocios, que chocan con el rechazo de las autoridades. Los propietarios alquilan habitaciones de 2 metros cuadrados por 200 euros al mes, en pisos que llegan a albergar a decenas de inquilinos. Sin embargo, este modelo no cuenta con licencias, ya que el Ayuntamiento considera que no reúnen los requisitos necesarios.

Encontrar vivienda se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos en España, ya que los altos precios del alquiler en las principales ciudades se unen a los bajos salarios de la población. 

"La situación de la vivienda en Barcelona es precaria. No hay ayuda. Está muy complicado y sí que [la empresa] Haibu me está ayudando a salir del paso un tiempo", explica Héctor Cabañol, un catalán que se ha visto obligado a mudarse en un llamado piso colmena.

"Quimioterapia al problema de la habitabilidad"

Haibu 4.0 es una empresa internacional que hace solo unas semanas ha abierto un piso colmena en el barrio Sants de Barcelona. En un piso de casi 300 metros cuadrados caben 22 personas. La compañía califica este negocio de un hostal social

"Haibu es, para resumir, la quimioterapia al problema de la habitabilidad en las grandes ciudades. Nuestro proyecto es una plataforma para que la gente se quite deudas, pueda ahorrar un poco y se pueda ir a una habitación digna, a una casa digna o a donde quiera", afirma Marc Olivé, responsable de Haibu 4.0. 

Sin embargo, por ahora trabajan de manera clandestina porque no tienen licencias.

El derecho a una vivienda digna

El concepto de los pisos colmena ha generado mucha controversia en Barcelona. 

La sede de la empresa ha sido recientemente precintada por la Policía y la oficina donde exhibe su proyecto fue atacada por enésima vez.

El activista Llum Oliver rechaza el negocio de los pisos colmena porque va contra la dignidad del ser humano. "El derecho a la vivienda se ha mercantilizado por completo y estamos en manos de especuladores. El tema de Haibu es un negocio como consecuencia de la especulación que hay", dice.

La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es una de las cabezas visibles en la lucha por una vivienda digna. Actualmente, Colau sostiene que estos pisos colmena no cumplen la legislación urbanística, por lo que son ilegales en Barcelona. 

Tener una vivienda digna es un derecho innegociable, pero ¿qué soluciones tienen a día de hoy los que carecen de recursos? ¿Dónde duermen esta noche? 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies