Roger Waters, Pamela Anderson y Susan Sarandon cuestionan el silencio sobre Duma tras un informe de la OPAQ

El informe de los ingenieros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas sostiene que los responsables del ataque con cloro podrían ser los insurgentes y no el Gobierno sirio.

Las actrices estadounidenses Susan Sarandon y Pamela Anderson, y el músico británico Roger Waters abogaron por romper el silencio mediático que se instaló tras la filtración de un informe de los ingenieros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que el organismo no incluyó en su veredicto final sobre la investigación del ataque químico en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental) el 7 de abril de 2018, recurriendo a expertos externos en vez de sus propios especialistas para llevar a cabo las evaluaciones sobre lo que pasó.

"Es realmente importante. ¿Por qué no estamos hablando sobre esto?", preguntó Susan Sarandon citando el artículo de la periodista Caitlin Johnstone en la plataforma Medium: "Es posible que acabemos de descubrir una pieza importante del rompecabezas que explica cómo las organizaciones internacionales aparentemente independientes ayudan a engañarnos haciéndonos consentir guerras y el intervencionismo de cambio de régimen por todo el mundo".

Por su parte, Pamela Anderson respondió a Sarandon que la conforta ver a "pensadores independientes en Hollywood" y llamó a que los demás también se pronuncien, aunque arriesgando su carrera, y aprovechó la ocasión para acordarse del "vilipendiado, aislado" pero a la vez "muy valiente y valioso" Julian Assange.

Roger Waters, por su parte, instó a que The Guardian y el periodista Jonathan Freedland se disculparan ante él por los ataques en su contra por acusar a los Cascos Blancos de escenificar el ataque con armas químicas en Duma. Waters también supuso que los propios Cascos Blancos mataron a una treintena de niños y mujeres "para cubrir la escena aquel lamentable día".