El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos crean un sonido subacuático que rompe el récord de intensidad

Publicado:
Según afirma un comunicado, la intensidad del mismo eclipsa incluso al que produce el lanzamiento de un cohete.
Científicos crean un sonido subacuático que rompe el récord de intensidad

Un equipo de científicos ha logrado producir un sonido subacuático que podría ser el más alto conocido, informa un comunicado del laboratorio nacional estadounidense SLAC Nacional Accelerator Laboratoy, cuyos especialistas participaron en la investigación.

Los especialistas liderados por Gabriel Blaj, del SLAC y la Universidad de Stanford, y Claudiu Stan, de la Universidad de Rutgers, generaron el sonido ―cuya intensidad eclipsa incluso la del lanzamiento de un cohete―, lo que resultó en presiones sonoras superiores a 270 decibelios, destaca la publicación.  

Se precisa que el equipo utilizó un láser de rayos X, bombardeando diminutos chorros de agua con cortos pulsos de estos potentes rayos. Los especialistas observaron cómo cuando el láser golpeó el chorro, vaporizó el agua a su alrededor y creó una honda de choque que al viajar a través del chorro creó copias de sí misma. 

Cuando la intensidad del sonido subacuático cruza cierto umbral, el agua se rompe en pequeñas burbujas llenas de vapor, que se desintegran inmediatamente. Puesto que la presión creada por las ondas de choque en este experimento se encontraba justo por debajo de este punto crítico, se estima que el sonido generado estaba en el límite de lo más alto que puede llegar a ser bajo el agua, concluye el comunicado. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7