El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amnistía Internacional pide castigar a la firma israelí vinculada con el 'hackeo' a WhatsApp

Publicado:
La aplicación de mensajería instantánea anunció el pasado martes que había detectado un fallo en su sistema de seguridad que cree estar vinculado con la compañía israelí NSO Group.
Amnistía Internacional pide castigar a la firma israelí vinculada con el 'hackeo' a WhatsApp

La compañía israelí de inteligencia cibernética NSO Group, supuestamente implicada en una violación de seguridad de WhatsApp revelada la semana pasada, afronta una demanda respaldada por Amnistía Internacional.

La ONG ha presentado una petición ante el Tribunal de Tel Aviv, en la que solicita que el Ministerio de Defensa de Israel revoque la licencia de exportación de NSO, cuyo "'software' espía" Pegasus podría haber sido dirigido contra disidentes, periodistas y activistas de derechos humanos, según el comunicado publicado en su sitio web oficial.

El pasado martes, WhatsApp confirmó que "un actor cibernético avanzado" infectó los teléfonos de un número desconocido de usuarios con un 'spyware' (programa informático espía) sofisticado con una llamada perdida a través de la aplicación. El popular servicio de mensajería afirma haber abordado rápidamente el problema dentro de su propia infraestructura y actualmente está alentando a sus usuarios a que actualicen la aplicación por precaución.

Según Amnistía Internacional, NSO Group requiere una intervención por parte del Gobierno, porque, de lo contrario, no asumirá la responsabilidad por la forma en que se usa su 'software'. La organización —junto con aproximadamente 30 miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional Israel— expuso sus preocupaciones en una demanda ante la corte, alegando que permitir que NSO siga exportando sus equipamientos representa un riesgo para los derechos humanos.

¿Fue una recaída?

El año pasado Amnistía Internacional informó que uno de sus empleados también fue atacado con el 'software' espía de NSO Group. "Recibió un mensaje que contenía un enlace de lo que pretendía ser una protesta frente a la Embajada de Arabia Saudita en Washington", pero al abrir el link "se habría instalado secretamente el 'software' de Pegasus, permitiendo al remitente obtener control casi total de su teléfono", indica el comunicado de la ONG.

El propio NSO Group anunció el martes a través de un comunicado que investigaría cualquier "acusación creíble de uso indebido" de su tecnología, precisando que "solo es operada por agencias de inteligencia y judiciales", recoge Reuters.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7