El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. 'disfrazarán' un caza F-16 como si fuera un Su-57 ruso

Publicado:
El avión rediseñado será utilizado en entrenamientos contra potenciales adversarios para proporcionar una experiencia realista de combate aéreo a los pilotos estadounidenses.
Las Fuerzas Armadas de EE.UU. 'disfrazarán' un caza F-16 como si fuera un Su-57 ruso

Un caza estadounidense F-16C Fighting Falcon será camuflado para que adquiera la apariencia exterior de un caza ruso de quinta generación Su-57 y pueda ser utilizado durante ejercicios de simulación de batallas aéreas contra enemigos potenciales. 

Las instantáneas que muestran al así denominado Su-57 'Fantasma' Agresor, han sido compartidas en la página Facebook del general Robert G. Novotny, que dirige la 57.ª Ala de Combate la Fuerza Aérea de EE.UU., estacionada en la Base Aérea Nellis de Las Vegas, Nevada.

El fuselaje del F-16C del 64.º Escuadrón de Agresores de la base de Nellis adquirirá tonalidades azules y grises pixeladas como las del Su-57. Asimismo, se copiarán las insignias y marcas del caza ruso.

Hace unos meses Novotny sugirió a los usuarios de Facebook que eligieran el patrón de color que, según ellos, más se parece al Su-57, por medio de una encuesta en línea. En resultado, se aprobó el diseño llamado 'tiburón digital'.

"Comencé reuniendo desde fuentes abiertas, algunas fotos recientes de los nuevos patrones de pintura, y luego empecé a subirlas en línea a la audiencia de Facebook de mi Comando [...] El 'tiburón digital' Su-57 ganó el concurso", comentó entonces el general Novotny en una entrevista con el portal militar The Drive. La semana pasada se revelaron las primeras fotos del nuevo camuflaje, así como del proceso de su aplicación. Según explicó Novotny, se espera que la preparación del avión 'fantasma' concluya el próximo verano.

Contexto histórico

Desde hace décadas la Fuerza Aérea de EE.UU. dispone de unidades de aviones de combate que simulan en distintos ejercicios las acciones de potenciales adversarios para, de esa forma, proporcionar una experiencia realista de combate aéreo a los pilotos estadounidenses.

Anteriormente, por regla general, el papel de las 'aeronaves enemigas' lo representaban aviones de ataque ligeros A-4 Skyhawk y cazas F-5E. Sin embargo, adicionalmente se formó un escuadrón integrado por aviones de combate utilizados por la Unión Soviética en los tiempos de la Guerra Fría. Este escuadrón especial fue creado en el marco del programa secreto Constant Peg y se mantuvo vigente entre 1980 y 1990. 

Vuelos de inteligencia cerca de las fronteras rusas

Mientras tanto, las autoridades de Rusia señalan que las actividades de los aviones de reconocimiento y de vehículos aéreos no tripulados extranjeros cerca de las fronteras rusas han aumentado últimamente de forma significativa. Según el diario oficial de las Fuerzas Armadas de Rusia, Estrella Roja, durante el año 2018 las subdivisiones de las fuerzas radio-técnicas de las Fuerzas Aeroespaciales rusas detectaron y escoltaron más de 980.000 objetos aéreos, entre ellos 3.000 aviones de combate, incluidos 1.000 aviones de reconocimiento. Algunos de estos casos fueron atribuidos a vuelos de la aviación estadounidense.

El pasado 28 de de enero, un Su-27 interceptó un avión de reconocimiento P-8a Poseidon de la Fuerza Aérea de EE.UU. mientras sobrevolaba el mar Báltico cerca de la frontera rusa. En noviembre, los militares rusos interceptaron un avión espía de EE.UU. sobre el mar Negro; mientras que un mes antes un avión espía estratégico RC-135V realizó un vuelo de varias horas cerca de la frontera sur. Ese mismo mes se registró otro incidente en la frontera rusa occidental.

En febrero del año pasado Moscú recomendó a Washington que pusiera fin a los vuelos de inteligencia cerca de las fronteras rusas o "regresara a la mesa de negociaciones" para acordar las normas que los regulan. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7