El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hito médico: operan de la columna a un feto sin sacarlo de útero de su madre

Publicado:
Neurocirujanos introdujeron una cámara e instrumentos a través de pequeñas incisiones en el estómago de la madre para corregir un defecto de la médula espinal del bebé.
Hito médico: operan de la columna a un feto sin sacarlo de útero de su madre

Médicos del King’s College Hospital han operado por primera vez en Reino Unido a un bebé con espina bífida valiéndose de una cirugía fetoscópica (laparoscópica) de invasión mínima y sin sacarlo del útero de la madre, informa el sitio del hospital.

Los especialistas descubrieron que el bebé tenía espina bífida en la vigésima semana de embarazo. Este defecto del tubo neural se manifiesta cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente al final del primer mes de embarazo, lo que puede dañar la médula, pudiendo causar parálisis total, así como en pérdida de sensibilidad en las piernas.

Ante la tesitura de operar a su hijo antes o después de su nacimiento, la madre optó por una variante novedosa que permite intervenir el feto con invasión mínima y sin sacarlo de útero. Con ayuda de ultrasonido, un equipo de neurocirujanos y especialistas en medicina fetal introdujeron una cámara e instrumental a través de pequeñas incisiones en el estómago de la madre para corregir el defecto en médula espinal del bebé sin practicar cortes invasivos en el abdomen de la mujer.

La operación duró más de tres horas y salió bien. Poco tiempo después, nació el bebé y —según su madre— "su espalda se está curando bien".

"El objetivo del enfoque fetoscópico es reducir los riesgos para la madre y para futuros embarazos", explicó Bassel Zebian, neurocirujano del hospital.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7