El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los políticos catalanes presos elegidos diputados recogen sus actas en el Parlamento español

Publicado:
Este lunes han entregado sus credenciales, el martes tomarán posesión de sus escaños y posteriormente serán suspendidos de sus funciones por encontrarse inmersos en el juicio oral.
Descargar video

Los cinco políticos catalanes independentistas en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real que fueron elegidos en las elecciones generales de España, celebradas el 28 de abril, se han desplazado hasta el Congreso y el Senado para entregar sus credenciales.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, así como Jordi Sánchez, Josep Rull y y Jordi Turull, se han dirigido al Congreso a entregar la documentación que les acredita como diputados. Raül Romeva, por su parte, ha acudido al Senado para tramitar su acta de senador.

Junqueras, a través de la red social Twitter, ha querido dejar constancia del momento y ha afirmado: "Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa", refiriéndose a los próximos comicios europeos que se celebrarán el domingo 26 de mayo. El resto de presos electos también ha querido manifestarse en las redes, como Jordi Sánchez, que ha dicho: "¡Comenzamos una nueva etapa en la que persistimos en nuestra lucha!".

Los cuatro diputados y el senador, junto con otros siete líderes independentistas catalanes, se encuentran en prisión preventiva desde hace un año y medio. Desde febrero se está desarrollando la fase oral del juicio, en la que todos ellos han podido declarar, y en la que se está escuchando el testimonio de más de 500 testigos.

Se les juzga por la celebración del referéndum ilegal de autodeterminación que se desarrolló el 1 de octubre de 2017 en Cataluña y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Todos ellos están acusados de uno o varios de los siguientes delitos: rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia.

Tras haber conseguido obtener un asiento en el Parlamento español, Oriol Junqueras y los otros cuatro candidatos electos han sido autorizados por el Tribunal Supremo para presentar sus credenciales presencialmente y poder tomar posesión de sus cargos. De este modo, mañana martes volverán a asistir a la sesión de constitución de las Cortes Generales.

Una vez que adquieran su condición de parlamentarios todos ellos serán suspendidos de sus funciones por encontrarse inmersos en la fase oral del juicio.

"El pueblo español en las elecciones del 28 de abril decidió" que esos ciudadanos "fueran elegidos diputados y por tanto forman parte del Congreso de los Diputados", el cual "tiene una serie de privilegios, expresó Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia. Y señaló que "la Mesa del Congreso debe de resolver si es compatible o no su situación de prisión provisional con el mandato parlamentario".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7